_
_
_
_

Publicado el "Dietari" de Josep Maria López-Picó a los 40 años de la muerte del poeta

Profunda depresión espiritual". El 18 de octubre del 1943, el poeta católico Josep Maria López-Picó (Barcelona 1886-1959) anota este estado de ánimo en su dietario, molesto por el trato de inferioridad que "las cosas más puras de Cataluña" reciben del régimen franquista. El fundador de La Revista, la publicación más representativa del noucentisme, el gran amigo de Carles Riba, empezó a anotar los hechos y las reflexiones más importantes de su cotidianidad en 1929 y hasta su muerte llenó siete cuadernos. Cuarenta años han tenido que transcurrir para que una selección de este dietario viera la luz. La hija del poeta, Montserrat López Batllori, ha accedido finalmente a su publicación. "Consideraba", dice, "que era un dietario íntimo, que se refería a su vida privada, familiar, pero Albert Manent me ha convencido, después de haber insistido durante mucho tiempo". Dietari 1929-1959 ha sido coeditado por Publicacions de l"Abadia de Montserrat y Curial Edicions Catalanes en la colección Textos i Estudis de Cultura Catalana. Uno de los valores del documento, dice Joan de Déu Domènech, autor de la selección, es que abarca un largo periodo de tiempo: el final de la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía, la República, la guerra civil y la posguerra. La selección ha convertido las 3.196 cuartillas manuscritas en casi 400 páginas impresas. "He eliminado casi todos los poemas que incluyó y las anotaciones más repetitivas, como las referidas al clima y la salud", dice Domènech. El interés del texto reside en que López-Picó personaliza la tragedia sufrida por el catalanismo cultural católico. La tragedia sufrida durante la guerra, en el sector republicano, y la posguerra, bajo la dictadura franquista. Para López-Picó, la tragedia, calificada de "suicidio de Cataluña" en unas ocasiones y de "suicidio colectivo" en otras, empezó el 6 de octubre del 1934, cuando la Generalitat proclamó el Estado catalán, acontecimiento, anota, que le hizo llorar. Pocos estudiosos se habían interesado por conocer el contenido del dietario manuscrito. "Hablaron de él", dice Joan de Déu Domènech, "Osvald Cardona y Octavi Saltor. Por sus comentarios, se sabía que era un informe minucioso de la vida personal del autor y una crónica general, pero ahora se sabrá que, además del retrato del ambiente intelectual de los catalanistas conservadores católicos, tiene un gran valor porque permite ver cómo López-Picó expone sus dudas y temores, sus ilusiones y alegrías, sus reflexiones, que es lo que se espera de un escritor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_