_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alejandro Cañada Valle, maestro de pintores

Alejandro Cañada (Olite, Teruel, 1908) murió en la madrugada del lunes en Zaragoza a los 91 años. El pintor, maestro de artistas como Fernando Sinaga, Jorge Gay o sus hijas, Nati -retratista- y Mariángeles Cañada, desarrolló a lo largo de su vida una fecunda actividad como pintor mural. Estudió pensionado por la Diputación de Teruel en la Escuela Superior de Pintura y Grabado de Madrid, donde tuvo como maestros a Cecilio Plá y Manuel Benedicto. Su obra se inscribe en el periodo de transición entre el abstracto y el arte figurativo y bebe de una tradición mediterránea que en Zaragoza también representó Marín Bagües.Antes de la guerra, Cañada fue profesor de Perspectiva en la Escuela Superior de Madrid para regresar a su pueblo natal donde ejerció de maestro. Tras la guerra, fue el restaurador oficial del Museo de Bellas Artes de Zaragoza. En 1945 monta en su casa el primer Estudio para la Enseñanza de las Bellas Artes.

Sus alumnos le dedicaron un homenaje en 1983 en la Lonja de Zaragoza, en reconocimiento a su dilatada experiencia como docente y en 1995 la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón organizaron una exposición de sus obras. Cañada era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y estaba en posesión de numerosas condecoraciones.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_