Necesitamos colaboración
La corea de Huntington -conocida popularmente como baile de san Vito- es una grave enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. De manera que, de forma progresiva, las personas afectadas pueden ir perdiendo todo control físico y mental. Como deben imaginarse, las familias de estos enfermos debemos afrontar una grave problemática sociosanitaria, pero a menudo también debemos hacer frente a la ignorancia y a la crueldad de la gente. Y es que algunos síntomas de la corea de Huntington (como los movimientos involuntarios y constantes) muchas veces se traducen en situaciones de rechazo social.
¿Que por qué les cuento todo esto? Sencillamente porque, sin mala intención, pero sí haciendo gala de esa ignorancia, los guionistas de Nada es para siempre (serie de ficción que emite diariamente Antena3) hirieron la sensibilidad de mi hija.
En el capítulo emitido el pasado día 2 de septiembre, uno de los jóvenes protagonistas le dijo a otro: "No te muevas tanto que parece que tienes el baile de san Vito". Probablemente a muchos espectadores esta frase les dejó indiferentes, a otros les hizo gracia y a mi hija le dolió. Le dolió porque, siendo niña, vio cómo su padre moría a consecuencia de la corea de Huntington, y vio cómo sus compañeros se reían de su padre por esos movimientos tan característicos.
Seguramente, ni los directivos de Antena 3 ni los responsables directos de la serie tienen la obligación de saber que el baile de san Vito es, desgraciadamente, mucho más que unos tics. Pero sí deberían ser sensibles a esta carta y darse cuenta de que necesitamos la colaboración de los medios de comunicación.
Necesitamos la colaboración y la complicidad de los medios de comunicación para dar a conocer la enfermedad tal y como es, para denunciar la falta de recursos y para evitar todo el daño que nos causa la ignorancia y el desconocimiento.
Secretaria de la Asociación Balear de Corea de Huntington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































