NECROLÓGICAS

El último superviviente del trío mexicano

Los Panchos, Alfredo Bojalil Gil, conocido como El Güero Gil, murió la noche del viernes día 11, a los 84 años, víctima de una cirrosis hepática, según informó su hijo Alfredo Marcelo. El Güero Gil integró en 1945, junto con Hernando Avilés y Jesús Navarro, el trío Los Panchos, que implantó en la música popular el estilo musical vocal con acompañamientos de guitarra. Obras como Sin ti, Ansiedad, Rayito de luna, Sin un amor, Me voy pa"l pueblo, Un siglo de ausencia, Una copa más, Perdón, Toda una vida y Caminemos son todavía célebres en Iberoamérica y en Europa.

Alfredo Bojalil Gil nació el 15 de agosto de 1915 en una comunidad rural del Estado mexicano de Puebla, al este del país, y murió el pasado viernes cuando dormía, dijo su hijo. El estado de salud de El Güero Gil empezó a deteriorarse en los últimos seis meses, y según sus familiares, diez minutos antes de morir pidió que lo ayudaran a recostarse para dormir.

El trío Los Panchos realizó varias giras artísticas por países de Iberoamérica y Europa, implantaron el estilo de los acompañamientos de guitarra, y algunas de sus obras, conocidas como "bolero romántico", han sido retomadas por cantantes contemporáneos. El estilo de Los Panchos fue imitado por otros artistas que formaron nuevos tríos, creando una corriente particular en la música popular mexicana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción