_
_
_
_

Redondo vaticina que el PNV cosechará la "tercera derrota" si no se aparta de Lizarra

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, auguró ayer al PNV "la tercera derrota consecutiva en año y medio" al perder en las elecciones generales del próximo año si no reconduce su estrategia "soberanista" plasmada en el Acuerdo de Lizarra. A juicio de Redondo, al igual que el presidente de Cataluña, Jordi Pujol, y CIU han metido en el cajón del olvido la Declaración de Barcelona, el PNV terminará apartándose de Estella, pero lo "hará peor". "El PNV se equivoca cuando va por la senda de Estella y daña además a Euskadi cuando va por ahí", manifestó. El líder del PSE reconoció que el Pacto de Lizarra -cuyos firmantes darán a conocer hoy en Durango un manifiesto en el que se pide que los vascos tengan derecho a decidir su propio futuro- "es una propuesta política legítima". Pero Redondo denunció que ese pacto "tiene voluntad de imponer sus posturas políticas, y no queremos imposiciones ni totalitarismos del bando de Estella". En la misma línea, el presidente del PP en Vizcaya, Leopoldo Barreda, reiteró que Estella "no es una oferta de paz, sino de construcción nacional" que, además, "no responde a las demanda de los ciudadanos". En opinión del dirigente del PSE, "Lizarra quiere superar las reglas de juego de convivencia de los vascos desde fuera, alejándose de las propias reglas de juego que se ha dotado la propia sociedad vasca", en alusión a la Asamblea de Electos Municipales como una "institución nacional vasca". Redondo rechazó de plano ese foro con vocación "constituyente". El líder del PSE y la dirección del partido mantuvieron ayer un encuentro en su sede bilbaína con responsables de organización de esta formación. En su primera intervención, abierta a los medios de comunicación, Redondo se refirió a la conmemoración hoy del primer aniversario por parte de los firmantes de Lizarra. Para el líder de los socialistas vascos no habrá un segundo aniversario del Pacto y agregó que dejará de existir como lo ha hecho la Declaración de Barcelona. "No va a haber segundo aniversario de Estella, esa batalla la hemos ganado" apuntó al tiempo que dijo que "no tenemos por qué elevar a la altura de fetiche lo de Estella porque está derrotado ya y pienso que los vascos no vamos a tener que enfrentar a nuestros problemas". El secretario general del PSE repasó los últimos acontecimientos políticos, que han colocado a los representantes socialistas fuera de los gobiernos de las Diputaciones vizcaína y guipuzcoana. "Hemos perdido parcelas de poder", reconoció, "pero defendemos nuestros principios". Y, a juicio de la ejecutiva socialista, eso les permitirá "tomar la iniciativa política". Redondo anunció que mantendrá una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas vascas, incluida HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_