Músicos y poetas rinden homenaje en Sant Boi a Salvador Puig Antich La familia del anarquista ejecutado por el régimen franquista pide la revisión del proceso
Las palabras y la música se pusieron ayer del lado de la memoria. Poetas y músicos unieron sus voces en Sant Boi, en el marco del festival Altaveu, para rendir homenaje a Salvador Puig Antich, militante anarquista que fue condenado a muerte y ejecutado en las postrimerías del franquismo. El homenaje coincide con el impulso que la familia de Puig Antich y numerosas personas están realizando para que aquel juicio, que se celebró sin garantía procesal alguna, sea revisado. El homenaje poético-musical lo abrió Rafael Vallbona con unos versos sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, en abril de 1974, dos meses después del juicio que acabaría condenando a muerte a Puig Antich. "Si los sucesos de Lisboa hubiesen pasado unos meses antes, seguramente la dictadura se lo habría pensado dos veces antes de asesinar a Puig Antich", aseguró Vallbona. Los poetas Enric Casassas, Joan Colomines, Marta Pessarrodona, Feliu Formosa, Koldo Izquierdo, Sebastià Alzamora y Jesús Lizano, entre muchos otros, también leyeron sus poemas ante el centenar de personas que acudieron al homenaje a Puig Antich y su compañero Oriol Solé Sugranyes, muerto por la Guardia Civil tras huir de la cárcel. Puig Antich (1948-1974) fue uno de los fundadores, en 1972, del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo de activistas libertarios. El militante antifranquista fue detenido en 1973, acusado de matar a un policía durante su detención. El consejo de guerra, celebrado en enero de 1974, se llevó a cabo sin ninguna garantía procesal. "No se aceptaron pruebas testificales aportadas por la defensa, ni médicas ni balísticas, y el relato de los hechos en el sumario era inexacto", señaló el portavoz de la Plataforma para la revisión del proceso a Puig Antich, Agustí Soler, en una mesa redonda celebrada también en el marco del homenaje a una de las últimas víctimas del franquismo. El periodista Andreu Mercè Varela escribió entonces en las páginas de Tele Exprés: "El público de la sala estaba formado mayoritariamente por policías que tenían miedo de que Puig Antich no fuera condenado y querían influir en la sentencia". "Tuvo todos los ingredientes de una venganza", señala Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.