_
_
_
_

Maragall apuesta por mujeres e independientes en su candidatura

Enric Company

La apertura que Pasqual Maragall reclamaba al PSC para presentar una candidatura que trascendiera las fronteras del partido en las elecciones autonómicas del 17 de octubre se ha concretado en la presencia de un tercio de independientes en las plazas de elección segura o probable. En esta candidatura, las mujeres ocupan una tercera parte de los puestos, y son mujeres también las candidatas que encabezan dos de las cuatro listas provinciales de que se compone la candidatura, las de Girona y Tarragona. El consejo nacional del PSC aprobó anoche el programa electoral y la candidatura.

Los socialistas catalanes creen tener a mano el acceso al Gobierno de Cataluña y Maragall dijo ayer, al presentar ante el consejo nacional socialista el programa con que concurre a las elecciones, que "ha llegado la hora de realizar el sueño" de las cuatro generaciones que en este siglo han luchado para crear una Cataluña "rica y justa, abierta y tranquila, ambiciosa, fiable y confiada". Maragall insistió en que su programa afronta los dos retos a su juicio más importantes para Cataluña en estos momentos: el de presentar "una propuesta catalana para España" y el de crear las condiciones para aumentar la tasa de empleo promoviendo la incorporación masiva de las mujeres y los jóvenes al trabajo. También se cuidó de aclarar que propugna una Cataluña "abierta y de todos", que defiende el catalán y considera que el castellano es una "enorme fortuna de la que participamos, que poseemos los catalanes".

La candidatura con la que Maragall concurrirá a las elecciones lleva como número dos al candidato socialista en los anteriores comicios, Joaquim Nadal. Detrás, va la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, una andaluza afincada en Cataluña. El primer independiente es Josep Maria Vallès, exrector de la Universidad Autónoma; le siguen Carme Valls, una endocrinóloga que se cuenta entre las impulsoras de Ciutadans pel Canvi; el anterior portavoz del PSC en el Parlament, Higini Clotas; Lluís Armet y Ramón Espasa, ambos exconsejeros del Gobierno de Tarradellas; entre los independientes figuran Pilar Malla, ex directora de Cáritas, y Miquel Barceló, presidente del Instituto Catalán de Tecnología.

Mientras los socialistas daban este paso, el PP intentaba poner a CiU los puntos sobre las íes respecto a las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado del año 2000. El ministro portavoz, Josep Piqué, reprochó a CiU que intente presentar el acuerdo sobre las próximas inversiones del Estado en Cataluña como si se las hubiera "arrancado" al Ejecutivo, y negó tajantemente que se haya fijado una cantidad para el próximo año aplicando el criterio de población que reivindica el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, que se reunió el miércoles con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó que la inversión directa del Estado en Cataluña ascenderá el año próximo al 15% del total, un punto más que en 1999. Pero Piqué negó ayer que se hayan adoptado criterios territoriales a la hora de repartir los recursos: "Las grandes obras de infraestructuras [como la ampliación del aeropuerto y el tren de alta velocidad] interesan al conjunto de los españoles y no sólo a la comunidad donde se realizan", afirmó. Y subrayó: "Hace falta que se entienda que los intereses de Cataluña no son contradictorios con los de España, sino que son complementarios".

Joaquín Almunia dijo respecto a las relaciones entre Pujol y José María Aznar en materia presupuestaria: "Pujol siempre dice que ha recibido mucho más de lo que Aznar le ha dado y Aznar siempre niega haber dado algo más a Pujol de lo que le corresponde en justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PSOE hizo estas declaraciones en Madrid, tras reunirse con el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. "Pujol", añadió Almunia, "cree que así se hace amable en Cataluña y Aznar sabe que entregar algo más, a Cataluña o a cualquier comunidad autónoma, de lo que le corresponde en justicia, no está bien visto en el resto de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_