_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fútbol y felicidad

Santiago Segurola

Nunca ha conocido el fútbol español una sintonía semejante entre la selección, los aficionados y la crítica. Los resultados han ayudado, por supuesto, pero eso no acabade explicar el entusiasmo que ha despertado el equipo de Camacho. Tiempo atrás, y no sólo en la época de Clemente, España alcanzaba con regularidad las fases finales y no se producía la ebullición actual. El mérito de este equipo consiste en rescatar al fútbol como juego, condición que parecía perdida. Desde las trincheras más reaccionarias se ha defendido que el fútbol -si se deseaba el éxito- es una actividad de corte laboral, alejada de cualquier noción festiva. Esa vinculación del fútbol con lo arduo, con lo sacrificado, con lo militar, ha tenido efectos devastadores sobre la selección en épocas recientes. Camacho ha tenido el acierto de recuperar el sentido estricto del juego: la capacidad para proponer una idea seductora y agradable del fútbol. En eso consiste lo de jugar bien, cuando lo que hace un equipo produce una sensación de plenitud en los jugadores y los aficionados. Cuando el fútbol se aproxima a la idea que se tiene de la felicidad. Eso es lo que ha hecho la selección durante el último año.

Más información
Turbulencias en Inglaterra e Italia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_