_
_
_
_

Maragall forma una candidatura con un fuerte peso de mujeres e independientes

Enric Company

La apertura que Pasqual Maragall reclamaba al PSC para presentar una candidatura que trascendiera las fronteras del partido en las elecciones autonómicas del 17 de octubre se ha concretado en la presencia de un tercio de independientes en las plazas de elección segura o probable. En estas candidatura, las mujeres ocupan una tercera parte de los puestos. Y mujeres son también las candidatas que encabezan dos de las cuatro listas provinciales de que se compone la candidatura, las de Girona y Tarragona. El consejo nacional del PSC aprobó anoche el programa electoral y la candidatura.

Los socialistas catalanes creen tener a mano el acceso al Gobierno de Cataluña y Maragall afirmó ayer, al presentar ante el consejo nacional socialista el programa con el que concurre a las elecciones, que "ha llegado la hora de realizar el sueño" de las cuatro generaciones que a lo largo de este siglo han luchado para crear una Cataluña "rica y justa, abierta y tranquila, ambiciosa, fiable y confiada". Maragall insistió en que su programa afronta los dos retos a su juicio más importantes para Cataluña en estos momentos: el de presentar "una propuesta catalana para España" y el de crear las condiciones para aumentar la tasa de empleo promoviendo la incorporación masiva de las mujeres y los jóvenes al trabajo. Acerca de la propuesta federal para España, Maragall aseguró: "En Andalucía nos entienden, en Valencia espero que no nos pongan obstáculos y en Aragón y Baleares nos acompañarán". Para que esa "propuesta amigable" prospere, advirtió, hace falta que en dos años se logre la paz en el País Vasco. Como suele hacer en los momentos solemnes, Maragall inscribió su candidatura como una síntesis histórica. "Estamos agradecidos a todos los que nos han precedido: derechas e izquierdas,modernistas y noucentistes, a Macià y Cambó, a nacionalistas y catalanistas", afirmó. Añadió que la izquierda no renuncia a su tradición política propia, "pero lo que nos domina es la pasión por el futuro, no el pasado". También se cuidó de aclarar que propugna una Cataluña "abierta y de todos", que defiende el idioma catalán y considera que el castellano "es una enorme fortuna en la que participamos, que poseemos los catalanes". La candidatura con que Maragall concurrirá a las elecciones lleva como número dos al candidato socialista en las anteriores elecciones, Joaquim Nadal. Detrás de él va la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre. El primer independiente es Josep Maria Vallès, ex rector de la Universidad Autónoma y coordinador de la plataforma Catalunya Segle XXI; le siguen Carme Valls, una endocrinóloga impulsora de la plataforma de Ciutadanes pel Canvi; el anterior portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Higini Clotas; Lluís Armet y Ramon Espasa, ambos ex consejeros en el Gobierno de Tarradellas; entre los independientes figuran Pilar Malla, ex directora de Cáritas; Miquel Barceló, presidente del Instituto Catalán de Tecnología; Teresa Serra, comisionada para la sociedad de la información en el Ayuntamiento de Barcelona; Àlex Masllorens, vicepresidente de Justícia i Pau; Oriol Nel.lo, director del Instituto de Estudios Metropolitanos; la profesora Pilar Díez y Marc López, del Fòrum Universitari. PASA A LA PÁGINA 6

Reventós, Bricall, Gomis y Comadira cierran la lista de Maragall

VIENE DE LA PÁGINA 1 Joan Reventós, presidente del Parlament, cierra la candidatura de Maragall. En las últimas plazas figuran destacados miembros de Ciutadans pel Canvi: el ecólogo Ramon Folch; el poeta Narcís Comadira; la bióloga Anna Veiga; la catedràtica Victòria Camps; el periodista Llorenç Gomis; el economista Josep Maria Bricall y el ex ministro Joan Majó, entre otros. Las organizaciones territoriales del partido han colocado también a sus candidatos: Carme Figueras y Josep Maria Rañé, del Baix Llobregat, ocupan las plazas número 9 y 18; Joan Ferran, de Barcelona, la número 14; Josep Clofent, del Maresme, la número 22. Hay también una nutrida representación de alcaldes y concejales: Montserrat Tura y Manuel Bustos ocupan los puestos 10 y 11; Joan Roma alcalde de Borredà (Berguedà); Caterina Mieres, concejal de Badalona, y David Pérez, concejal de L"Hospitalet de Llobregat, ocupan puesto con garantía de escaño. La lista se completa en los puestos de elección segura o probable con Miquel Iceta, Josep Maria Carbonell, Assumpta Baig, Josep Casajuana, Bernardo Martínez, Maria Àngels Gassó, Flora Vilalta, Fèlix Sogas y Juan M. Jaime. En la lista por Lleida se produjo la caída de un histórico, Joan Ganyet, alcalde de La Seu d"Urgell. La encabeza Antoni Siurana, alcalde de Lleida, y le siguen Ramon Vilalta, primer secretario de la federación socialista; el aranés Francesc Boya, de Ciutadans pel Canvi; la independiente Marta Camps; Joaquim Llenas, alcalde de Alt Àneu, y Mercè Rivadulla, de Iniciativa-Verds. Las dos mujeres que encabezan las listas de Girona y Tarragona son Marina Geli y Montserrat Duch, respectivamente. En Girona, la tercera plaza es para el independiente Joan Surroca y la quinta para el candidato de IC-V Joan Boada. En Tarragona, la candidata de IC-V Dolors Comas ocupa el sexto lugar. La votación de las candidaturas no logró la misma unanimidad que el programa, reflejo de las tensiones que estos episodios comportan en los partidos. Votaron a favor 212 miembros del consejo nacional, el 89,1%; en contra lo hicieron 16, el 6,7%, y se abstuvieron 10, el 4,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_