_
_
_
_

El PSOE ofrece a los andalucistas y a IU un acuerdo para renovar la exigencia al Gobierno sobre la gestión del agua

Alejandro Bolaños

Los socialistas han decidido rescatar una de sus exigencias tradicionales al Ejecutivo central y ponerla en el primer plano del periodo de sesiones del Parlamento andaluz que se acaba de abrir. El portavoz del PSOE en la Cámara andaluza, José Caballos, ofreció ayer a Izquierda Unida y al Partido Andalucista un acuerdo parlamentario para reclamar, una vez más, "la transferencia inmediata de las competencias sobre agua". "Con esta iniciativa se volvera a comprobar el aislamiento del PP en Andalucía", aventuró Caballos, quien dio por sentado que los populares no secundarán la propuesta socialista y que, por contra, IU y PA, respaldarán su oferta. "En cuestiones de defensa de las competencias de la comunidad autónoma siempre hemos estado juntos", argumentó el dirigente del PSOE La transferencia de la gestión de agua requerida ayer por Caballos y desde hace años por la Junta de Andalucía, afectaría a la gestión de las cuencas de los ríos que discurren en los límites de la comunidad autónoma: la cuenca Sur y las de los ríos Guadalete y Barbate (integradas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). El Ministerio de Medio Ambiente ha admitido que no hay obstáculo jurídico para realizar el traspaso: ahora ambas administraciones deben ponerse de acuerdo en los recursos económicos que deben acompañar la transferencia. Caballos aprovechó el anuncio de esta oferta parlamentaria para analizar la gestión del agua que realizan las confederaciones hidrográficas. Y los organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente no salieron bien parados: "Están realizando una política derrochadora, en un año se ha gastado lo que antes se gastaba en dos y medio". Los pantanos de la región se encuentran, tras el año hidrológico más seco de las últimas cinco décadas en la región, al 35% de su capacidad. La transferencia de la gestión del agua no será la única que recordará el PSOE en este periodo de sesiones parlamentarias. "Las políticas activas de emplo debían estar transferidas hace un año si hacemos caso a lo que el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas", dijo Caballo quien acusó a los populares de retrasar el traspaso para hacer de las casas de oficios y las escuelas-taller "una plataforma electoral en el campo". El dirigente socialista se mostró confiado en que los nueve proyectos de ley que quieren sacar adelante PSOE y PA en lo que queda de legislatura (como máximo hasta abril) se aprobarán "siguiendo su tramitación ordinaria". "Si no se discute ninguna ley del PP es porque no hay ninguna proposición registrada en la Cámara desde noviembre de 1998", aseguró Caballos, quien acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de retener 100.000 millones de inversión para Andalucía en los últimos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_