_
_
_
_

Aznar no hará más 'gestos' hasta que ETA acelere el proceso de paz

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer que el Gobierno no hará nuevos gestos hacia ETA, tras el traslado de un centenar de presos acordado el martes, hasta que se produzcan avances en el proceso de paz por parte de la banda. "Ojalá que esta medida sirva para que ETA mueva ficha, pero no era ése el objetivo concreto", dijo el ministro. El Ejecutivo considera que el acercamiento, que se hará escalonadamente, dificulta aún más una eventual marcha atrás de la organización tras 15 meses sin atentados.

En el Ministerio del Interior se considera que la decisión de acercar a 105 etarras a cárceles más próximas a sus domicilios habituales, incluidas las del País Vasco, no afectará de forma profunda a los planes de ETA, aunque tales traslados devuelven la pelota al tejado de la banda, que decidió suspender el segundo contacto con el Gobierno, previsto para el pasado mes de agosto. Detrás de la decisión del Gobierno está su convencimiento de que el traslado de presos logra una serie de objetivos fundamentales en este momento del proceso de paz: el Ejecutivo toma de nuevo la iniciativa, se cohesiona a las fuerzas políticas democráticas y se anima a los presos y a sus familiares beneficiados por la medida a impedir una marcha atrás por parte de ETA. Mayor Oreja, en declaraciones a la cadena SER, afirmó ayer que ignora cuál va a ser la respuesta de ETA a la iniciativa gubernamental: "No podemos estar obsesionados por los movimientos que haga ETA; esta medida nos tiene que cohesionar a todos los que creemos en la normalidad democrática y a los que apostamos por la paz por la paz". La decisión de acercar a los presos de ETA se discutió entre el ministro del Interior y el presidente del Gobierno durante el mes de agosto, y se le dio el visto bueno definitivo el pasado jueves en una reunión de Aznar, Mayor Oreja y el equipo que negocia con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_