_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 5,25%

La industria y el comercio británicos, así como la comunidad financiera de Londres, acogieron con sorpresa la subida de 0,25 puntos de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco de Inglaterra. La nueva tasa base del 5,25% responde al auge del mercado inmobiliario en la región sur del país, a la recuperación del consumo interno, al avance de los salarios y a la evolución de la demanda mundial. La decisión, que recae en el comité monetario del banco emisor, se basa, sin embargo, en objetivos a largo plazo. En su comunicado de ayer, el Banco de Inglaterra reconoce que la tasa de inflación se mantendrá "a corto plazo" dentro del límite fijado por el Gobierno de Tony Blair, el 2,5%. La subida, justifica el comité de expertos monetarios, "es necesaria" para controlar la evolución de la inflación y evitar subidas más pronunciadas del precio oficial del dinero en el futuro. Financieros e industriales esperaban el mantenimiento durante unos meses de los tipos en el 5%, la tasa más baja de las dos últimas décadas.

La subida dificultará la actuación de la industria británica, donde las condiciones de mercado son todavía duras. Los exportadores, por su parte, se enfrentan a una nueva revalorización de la libra esterlina. "Les impedirá compartir todas las ventajas de la recuperación mundial. La subida es innecesaria y decepcionante para la industria. Provocará un retroceso en la recuperación económica del Reino Unido", protestó la Confederación de la Industria Británica, CBI. La oposición conservadora ve desacertada la medida de subir los tipos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá con toda probabilidad los tipos básicos de interés en el 2,5% en la reunión que celebrará en su reunión de hoy jueves en Francfort, según informaron fuentes de la autoridad monetaria europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_