_
_
_
_

Cristina Almeida: "El alcalde no puede eludir este problema"

F. Javier Barroso

La presidenta del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, Cristina Almeida, visitó ayer por la tarde a los rumanos expulsados del descampado de San Roque. La diputada regional acusó al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de no saber acometer un problema social como el de los inmigrantes y pidió soluciones inmediatas. Almeida se entrevistará hoy con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Morán, para que éste solicite al regidor madrileño medidas urgentes. La presidenta del grupo socialista habló con los inmigrantes, que le explicaron sus problemas de residencia. Los rumanos enseñaron a Almeida partes médicos fechados en junio de 1998, que supuestamente servían como prueba de que los inmigrantes vivieron en el desaparecido poblado de Malmea. Otras familias demostraron que tuvieron escolarizados a sus hijos en Madrid hasta junio. "Aquí se ve la falta de decisión para dar una solución adecuada a los problemas que sufre este centenar de personas. El alcalde no puede eludir este problema. Se debería realojar de manera inmediata a los rumanos procedentes del antiguo poblado de Malmea. Para el resto habría que buscar algún tipo de soluciones de acuerdo con lo permita la ley", criticó Almeida.

Más información
La policía desaloja por sorpresa a 130 rumanos acampados en un solar

La diputada regional también denunció la actuación policial. Acusó al alcalde de Madrid de haber dado la orden del desalojo para intentar que los 130 rumanos se marcharan de los exteriores del poblado de San Roque. "No se puede hablar de acoso policial, sino de una decisión política del equipo de gobierno. Si se tratara de una operación de limpieza se traería a los funcionarios de limpieza, pero no a policías. Por eso que no traten de enmascarar la realidad", señaló la portavoz socialista, quien añadió que la solución del problema de San Roque dependía más del gobierno municipal que del Gobierno regional.

Críticas a las ONG

Almeida destacó que la mayoría de las familias, unas 22 de las 30 que viven fuera del campamento, procedían de Malmea. También criticó que organizaciones humanitarias como Cruz Roja o Acción Social sólo se dediquen a atender a los inmigrantes realojados y se olviden de los que están fuera de la zona acotada por vallas. "Desde un punto de vista social, las organizaciones están para atender a todos los rumanos que tengan problemas", afirmó la portavoz del PSOE-Progresistas. La diputada regional ofreció ayer sobre el terreno sus propuestas para resolver de momento el problema permitiendo que todos los rumanos puedan vivir en sus tiendas de campaña hasta que se busque un acuerdo definitivo a su situación.

"Lo que debe quedar claro es que esta gente no es conflictiva y que nunca ha habido agresiones como dicen algunos", concluyó Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_