Evacuado a Australia el obispo de Dili y premio Nobel de la Paz
El obispo de Dili y premio Nobel de la Paz en 1996, Carlos Ximenes Belo, fue evacuado ayer de Timor Oriental hacia la ciudad de Darwin, en Australia, donde lanzó una llamada a la comunidad internacional para que adopte medidas urgentes que acaben con la violencia y el terror desencadenado por las milicias integracionistas y el Ejército indonesio en la excolonia portuguesa. Belo anunció que viajará en breve a Roma para informar personalmente al papa Juan PabloII de lo sucedido y añadió que tiene previsto regresar, "naturalmente", a su diócesis, aunque esté completamente destruida.
Tras el asalto de su oficina eclesiástica en Dili por parte de las milicias proindonesias, que causaron al menos 25 muertos, el obispo Belo fue evacuado a la diócesis de Baucau, al noroeste del país, desde donde ayer fue trasladado a la ciudad de Darwin en un avión militar australiano.
En una breve conferencia de prensa, el representante de la Iglesia católica (más de un 90% de la población de Timor Oriental es católica) explicó que el pueblo timorense "no puede hacer nada para acabar con la violencia que sufre". "Nadie está a salvo", añadió el prelado, por lo que pidió "ayuda urgente de la comunidad internacional para acabar con el terror en Timor Oriental".
El obispo de Dili tiene previsto informar personalmente al Papa de los incidentes ocurridos en Timor y solicitarle el apoyo de la Iglesia católica en la resolución del conflicto contra un pueblo desarmado e inocente.
Belo informará al Pontífice de las flagrantes violaciones por parte de las milicias y el Ejército indonesios de diversas misiones religiosas, donde se encontraban refugiados miles de timorenses que durante los últimos días fueron desalojados por la fuerza de esos centros y deportados hacia el área occidental de la isla sin comida ni medicamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Análisis de ajedrez | Antón va lanzado en el Campeonato de España en Marbella
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































