Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches subieron el pasado mes de agosto un 27%

Las ventas de coches no se detienen. Durante el pasado mes de agosto, un periodo tradicional de descanso de las familias, se vendieron 83.658 automóviles, lo que supone un aumento del 27% sobre el mismo periodo del año anterior y se sitúa como el mejor agosto de la historia. Es el séptimo mes consecutivo que se bate el récord de ventas, según los datos de la patronal Anfac, que ha retocado sus previsiones para final del año.

La patronal de los fabricantes ha elevado su previsión anual de ventas a 1.400.000 unidades, cifra que pulveriza el anterior techo, registrado en el año 1998, con 1.192.530 unidades. El consumo privado no cede, como lo prueba uno de los indicadores más fiables, la venta de automóviles de turismo. Desde el pasado mes de marzo se baten récord históricos tanto en las cifras del mes como en los datos de acumulados. En los ocho primeros meses de 1999 se han matriculado en el mercado español 966.545 vehículos, cifra que supone un aumento del 22% sobre la de igual periodo del año anterior. Fuentes de la patronal Anfac resaltaron ayer que tanto el mercado de particulares como el de empresas de alquiler han mostrado una fuerte demanda en un mes considerado atípico por los fabricantes.

Las compras de particulares aumentaron en agosto el 26,3% y las de empresas de alquiler el 36,9%, sin duda, por ser un periodo netamente turístico. De enero a agosto ambos segmentos mantienen crecimientos del 22,7% y del 18%, lo que, a juicio de Anfac, demuestra que la demanda está bien sostenida y distribuida. Estos datos son los que permiten aventurar que la bonanza en las cifras seguirá en los próximos meses. Asimismo, el crecimiento de las ventas acogidas al Plan Prever (apoyo económico de la Administración por comprar un coche nuevo tras achatarrar el antiguo) también va viento en popa, ya que aumentaron el 35,3% en el pasado mes de agosto con relación al mes anterior.

En el apartado de todoterreno, un coche generalmente de alto precio, las cifras son aún más espectaculares. En el pasado mes de agosto se matricularon 6.789 vehículos, lo que supone un aumento de las ventas del 37,3% sobre agosto de 1998. En los ocho primeros meses de este año se han vendido 63.415 vehículos de este tipo, cifra superior en un 39,8% a la del mismo periodo de 1998.

Fuentes de Anfac han reconocido que el sector se mantendrá con esta dinámica ya todo el año, salvo catrástrofes imprevistas. Anfac ha elevado sus previsiones por tercera vez en lo que va de año.

Fuentes de la patronal han reconocido que a pesar de que las cifras del primer semestre eran buenas, se mantenían algunas dudas sobre la evolución de las ventas en el segundo semestre porque los analistas apuntaban a un mejor crecimiento del consumo. Los datos de julio (incremento del 16,1%) y ahora los recién conocidos de agosto despejan cualquier sombra de duda sobre la evolución del mercado.

Los fabricantes señalan que un volumen de matriculaciones de 1.400.000 a 1.500.000 unidades es acorde con la capacidad del consumo español y que en los últimos años las ventas han estado por debajo de lo normal.

De todas formas, la patronal Anfac sigue mostrando la misma preocupación de los últimos meses con respecto a las exportaciones, que suponen el 80% de la producción española, que se sitúa en los 2,2 millones de coches. Luis Valero, director general de Anfac, señalaba el pasado mes de agosto que las exportaciones de coches no crecían al ritmo que crece el mercado europeo (el 8%). Los fabricantes que operan en España están perdiendo cuota en el mercado europeo con respecto a los coreanos, que han logrado colocar 405.000 automóviles en los países de la Unión Europea.

La patronal Anfac advierte que esta situación en el mercado europeo puede agravarse en el año 2000, cuando Japón vea ampliada su cuota de exportación de vehículos a la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1999

Más información

  • En los primeros ocho meses crecen el 22%