Medio Ambiente cifra en 5.900 las hectáreas calcinadas este año en la Comunidad, un 10% del total nacional
La superficie forestal quemada en la Comunidad Valenciana desde el mes de enero asciende a 5.903 hectáreas, según hizo público ayer el Ministerio de Medio Ambiente. El total de hectáreas arrasadas por el fuego en toda España durante los primeros ocho meses de 1999 fueron 59.886, por lo que el porcentaje de superficie calcinada correspondiente a la Comunidad es del 10% del total nacional. Estas 5.900 hectáreas de superficie forestal desaparecidas bajo el fuego es una cantidad ligeramente superior a la misma extensión calcinada a lo largo de los últimos cuatro años. Entre 1995 y 1998 se quemaron 5.597 hectáreas, un dato que se empleó como argumento de buena gestión en la lucha contra incendios aludida repetidamente por el Partido Popular durante la pasada legislatura y la campaña electoral para justificar el bajo número de hectáreas quemadas. Mientras, la oposición criticó el "triunfalismo" oficial por ignorar, en palabras de el partido socialista y Esquerra Unida, las favorables condiciones meteorológicas de lluvia, humedad, temperatura y viento que tuvo la Comunidad durante el cuatrienio. El Ministerio destaca de los últimos ocho meses el incendio del parque natural de la sierra del Montgó, entre las localidades alicantinas de Dènia y Xàbia, que calcinó 490 hectáreas, y el sucedido en Enguera (Valencia), que arrasó 3.134 hectáreas, ambos sucedidos en el mes de agosto, como los dos fuegos que mayor superficie quemaron en la Comunidad. De los datos destaca que la superficie forestal estatal afectada este año es menor que la del año pasado, cuando se quemaron 61.943 hectáreas. De las más de 59.000 calcinadas este año, 19.565 corresponden a superficie arbolada y 40.321 a superfície no arbolada. En total se han registrado ocho grandes incendios, es decir, superiores a 500 hectáreas, frente a los 17 del pasado año. Las comunidades autónomas con mayor superficie afectada han sido Castilla-León, con 18.253 hectáreas, Galicia (9.096 hectáreas), Asturias (8.354 hectáreas), Valencia (5.903 hectáreas) y Andalucía con 5.573 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































