_
_
_
_

Concha Caballero, elegida por mayoría nueva portavoz de IU

Lourdes Lucio

La diputada por Sevilla Concha Caballero fue elegida ayer por 11 votos a favor y dos en blanco portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en sustitución de Luis Carlos Rejón, quien abandona el cargo tras nueve años para dedicarse al área electoral de la federación en Madrid, aunque continuará como adjunto para evitar que lo acusen de abandono. Caballero, parlamentaria desde 1994, dejó claro que va ocupar su nuevo espacio y no admitirá tutelas: "Eso lo sabe todo el mundo".

La elección de la nueva portavoz no fue, como habían anunciado algunos miembros de Izquierda Unida, un escenario más para ventilar las refriegas internas. No obstante, dos de los 13 parlamentarios dejaron su papeleta en blanco en la votación secreta del grupo, que tras dos horas de debate aprobó una terna, avalada por Rejón, de Caballero como portavoz y Diego Valderas y él mismo, como adjunto primero y segundo, respectivamente. Ninguna de las iniciativas presentadas por los diputados de la federación preveía un líder de grupo distinto del que salió, aunque Valderas propuso crear el cargo de presidente para Rejón y lanzó el nombre del gaditano Juan Vicente Acuña como adjunto, en sustitución de Rafael Rodríguez, que abandona el puesto tras su nombramiento como vicepresidente de la Diputación de Málaga. Después de un debate "sereno" celebrado en "un ambiente magnífico", según Rejón, Valderas retiró su iniciativa. Todos los diputados, excepto dos (el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la diputada cordobesa María Mesones), tomaron la palabra. Concha Caballero (Baena, Córdoba, 1956) representa una cierta continuidad al frente de la labor parlamentaria de Izquierda Unida, formación que tiene en Rejón uno de sus mayores referentes políticos, pero ya desde ayer dejó claro su impronta: "En absoluto me siento tutelada por Rejón. Voy a tener un perfil propio. Eso lo sabe todo el mundo". La nueva portavoz asumirá casi con toda seguridad el debate de los Presupuestos de la Junta del 2000, un campo en el que su antecesor se mueve con comodidad, y que supone una dura prueba de fuego para todos los jefes de fila parlamentarios. "Aún no lo hemos hablado, pero tomo todas las riendas presupuestarias en estos momentos". Caballero minimizó el que no hubiera salido elegida por unanimidad y dijo sentirse "respaldada y bien acompañada". Hoy detallará las prioridades y propuestas de IU para el nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Andalucía, meses que considera "fundamentales para la recuperación" de la federación con vistas a las elecciones autonómicas del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_