La Liga de baloncesto se engancha al oro
Más equipos que nunca desafían el dominio del Barça en un torneo favorecido por las medallas obtenidas por las selecciones españolas
Mayor nivel, nuevas figuras y las promesas con mejores credenciales de la historia abrillantan la parrilla de salida de la Liga ACB, que hoy da inicio con un Unicaja-Barça (19.15, Canal +) que promete ser tan explosivo e interesante como el clásico Real Madrid-Pinturas Bruguer de mañana (18.00, Sportmania). Un Real Madrid renovado casi por completo y puesto en manos del técnico italiano Sergio Scariolo, con quien el TAU ganó la pasada edición de la Copa, y un Barça que mantiene su ciega confianza en que las maniobras orquestales veraniegas de Aíto sigan dándole mando en plaza están en el primer término de un escaparate repleto como nunca.
Hasta ahora, jamás se había podido asistir a campeonatos tan abiertos: el TDK Manresa se convirtió en 1998 en el cuarto equipo capaz de ganar el título además del Real Madrid (27 veces campeón), el Barcelona (11) y el Joventut (4). El Barcelona ha ejercido un dominio incontestable en el último quinquenio, en el que ha ganado cuatro títulos. El Real Madrid ha acrecentado sus urgencias por alcanzar un campeonato que no saborea desde 1994. Desde entonces, además, sólo una vez ha estado en la final, en la que han empezado a comparecer equipos que hasta hace poco no podían ni soñar en ello como el propio TDK, el Tau, de Vitoria; el Unicaja, de Málaga, y el Caja San Fernando, de Sevilla. Si eso ha sucedido en la Liga, en la Copa los clubes con ascendencia futbolística no encuentran premio a sus ventajas presupuestarias desde hace ya varios años: desde 1993 no la gana el Madrid y desde 1994, el Barcelona. No se puede acusar de lunático a Aíto cuando, preguntado por el favorito para ganar la Liga, se muestra tan prolijo: "Pinturas Bruguer, Barcelona, Real Madrid, Unicaja, Caja San Fernando, Tau, Pamesa y Estudiantes", dice.
El campeonato mantiene su formato y sus reglas (la reducción de posesión a 24 segundos y los cuatro tiempos de 10 minutos cada uno quedan para la siguiente temporada). El cambio más relevante es la reducción de extranjeros. Pero la contratación de jugadores comunitarios comporta que el paso de tres a dos extranjeros sea irrelevante aunque, como contrapartida, una cincuentena de jugadores españoles van a actuar esta temporada en otros países europeos. Y además, y por más que el influjo que tienen las selecciones españolas sobre la Liga ACB sea relativo, las medallas de oro en el Mundial júnior y de plata en el Europeo absoluto, han producido un saludable efecto sobre las perspectivas de los jugadores que las consiguieron y sobre el baloncesto español en general, que no puede por menos que engancharse a éxitos tan saludables.
Cambios.
El Real Madrid es uno de los equipos que mayores cambios ha experimentado con nuevo técnico (Scariolo por Luyk) y muchas altas (Jennings y Galilea como bases, Lucio Angulo como alero y Gnad, Scott y Larsen como pívots). Pero también el Tau -que ha echado el resto para fichar a Esteller-, el Unicaja, el Caja San Fernando, el Pinturas Bruguer -que ha repescado a Rafael Jofresa y Ferran y ha fichado a Babkov- e incluso el Pamesa de Valencia -que ha fichado al ex madridista Tanoka Beard- han movido el mercado de lo lindo este verano. La apuesta de Aíto en el Barça ha sido de lo más arriesgada al haber dejado marchar a Djordjevic, Xavi Fernández y Esteller y relevarlos por Goldwire, Digbeu y Elson. En cuanto a técnicos se refiere, otra interesante novedad es el regreso del yugoslavo Bozidar Maljkovic, que se ha hecho cargo del Unicaja, en el que debutará precisamente hoy contra su ex equipo, el Barça, conducido por Aíto, con quien no se ha reconciliado después de que fuera despedido por el club azulgrana. Otras apuestas más arriesgadas: la del Tau por Salva Maldonado y la del TDK por Manel Comas.
Nivel
Hace algunos años era poco menos que impensable que el baloncesto español pudiera reunir a 23 jugadores incluidos en las listas de elegidos por los equipos de la NBA (draft). De esos 23 jugadores, 5 figuraron en la primera ronda de esas listas: Tim Perry (TDK Manresa, número 7 por Phoenix en 1988), Rentzias (Barcelona, número 23 por Denver en 1996), Vandiver (Estudiantes, número 25 por Golden State en 1991), David Vaughn (Cajacantabria, número 25 por Orlando en 1995) y Byron Houston (Bruguer, número 27 por Chicago en 1992).
Negocio.
Los 18 clubes de la ACB (el Breogán de Lugo y el Gijón ocuparán los puestos del Covirán Granada y del Orenes de Murcia) van a mover unos presupuestos que suman 12.000 millones de pesetas. A años luz del fútbol, pero el baloncesto se consolida como la segunda liga profesional en España. El Barcelona y el Real Madrid continúan manejando más dinero que el resto de clubes, pero el Tau ya mueve 1.000 millones de pesetas anuales y consolida su proyecto tanto en lo económico como en lo deportivo después de que el año pasado alcanzara el título de Copa y el quinto puesto en la Liga. El equipo de Vitoria es uno de los tres que van a estrenar pabellón esta temporada. El renovado Araba Arena tiene una capacidad para 9.000 espectadores, mientras que en Málaga, después de un récord de 94 llenos consecutivos, se ha jubilado el pabellón de Ciudad Jardín, sustituido por el nuevo Palacio de los Deportes, con un aforo para 8.500 espectadores, mientras que el Cáceres dispondrá también de una nueva cancha en la que se podrán reunir 6.000 aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.