_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Refrescante

La entrevista publicada el martes 24 de agosto con el filósofo Alain Finkielkraut me resultó en extremo reconfortante. El descubrir a un intelectual que a estas alturas critique con tanta lucidez y propiedad la tan cacareada multiculturalidad es, cuando menos, refrescante.El simple concepto de multicultura es absurdo. No existe. Todos aquellos que lo defienden lo hacen desde una perspectiva unicultural. Al definir una cultura en términos comprensibles para otra, y desde el punto de vista de ésta, se desvirtúa el carácter de la primera, se obtiene una versión mutilada, incompleta. Los que hablan de pluriculturalismo lo hacen en general con una perspectiva más eurocéntrica que cualquier novela victoriana.

Todos nosotros estamos hechos de trigo y de cultura occidental, lo queramos o no, contemplamos el mundo desde lo alto de 2.000 años de pensamiento occidental y cristianismo, y esto es lo que utilizamos para establecer nuestros juicios; por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ¿cómo puede pretenderse universal una declaración de derechos que se hizo en Francia en el siglo XVIII? Si hay algo que sea fruto de la cultura occidental y no extrapolable a otras latitudes geográficas e intelectuales es la Ilustración. La misma noción de individuo es algo que ni siquiera existe en otras culturas.

Otro aspecto en el que no puedo por menos que coincidir con el señor Finkielkraut es sobre la ineficacia de los nuevos sistemas educativos, de los cuales, por mi edad (23 años), he sido víctima. No se puede hablar bien castellano, o francés, o italiano, si no se conoce la gramática latina; no se puede entender el arte de los últimos 2.500 años si no se conocen los mitos griegos y judeo-cristianos. Una sociedad que renuncia a enseñar y a conocer los fundamentos de lo que es nuestro mundo, o al menos nuestro trozo del mundo, es una sociedad inculta, en el sentido más absoluto del término.- .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_