El PSOE presentará en Guadalix su primera moción de censura
Guadalix de la Sierra (2.700 habitantes) se convertirá en los próximos días en el primer pueblo que cambiará de regidor tras las elecciones del pasado mayo. El PSOE (3ediles) y los independientes (3 concejales) han acordado derribar al actual alcalde, Félix Peñas del Cerro, del PP, que gobernaba en minoría (4concejales) desde los pasados comicios."La moción de censura no tiene sentido", arguye Peñas, que califica de "inaceptable" que no le hayan dejado gobernar "ni dos meses". "En ese tiempo sólo he podido adecentar un poco el pueblo y reorganizar el trabajo en el Ayuntamiento. Si el PSOE quería gobernar, podía haberlo hecho antes mediante un pacto con los independientes, y no interrumpir ahora la labor de mi equipo".
PASA A LA PÁGINA 3
Socialistas e independientes deciden alternarse al frente de la alcaldía de Guadalix de la Sierra
VIENE DE LA PÁGINA 1 Félix Peñas del Cerro, alcalde de Guadalix de la Sierra, insiste en que no existen motivos para la moción de censura. "El único argumento que me han dado los grupos de oposición es que ellos son más. Creo que su actitud demuestra su egoísmo frente a los intereses del pueblo", afirma.
Según el actual alcalde, Izquierda Unida, que sólo tiene un concejal en este municipio, no formará parte del nuevo gobierno de coalición entre socialistas e independientes. "Al concejal de IU le han ofrecido varias concejalías, pero sin voz ni voto en la comisión de gobierno; por eso, lo ha rechazado. Les ha dicho que, ante esas condiciones, prefiere seguir en la oposición", destaca el alcalde.
Por su parte, el secretario de la asociacion socialista de Guadalix de la Sierra, Millán Villalbilla, manifestó ayer que la moción de censura se interpone a causa de la "incapacidad manifiesta" del actual alcalde para dialogar con la oposición. "En sólo dos meses ha demostrado que carece del más mínimo espíritu dialogante. Por eso, el PSOE y los independientes hemos podido llegar a un acuerdo de gobernabilidad ahora. En la anterior legislatura ya estuvimos al frente del Ayuntamiento de Guadalix. Por diversas cuestiones, no nos dio tiempo a renovar el pacto de gobierno, pero ahora hemos llegado al acuerdo definitivo", explicó el secretario socialista.
Por su parte, el responsable de municipios del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, José Cabrera, cree que tras esta moción de censura contra su regidor se ocultan "cosas muy oscuras". "Todo indica", manifiesta, "que las cuentas del pueblo que dejó el anterior equipo [PSOE-independientes] estaban poco claras y faltan justificantes".
El pacto entre el grupo socialista y el independiente incluye que Inmaculada García, independiente, hija del anterior alcalde, Antonio García, sea regidora durante los dos próximos años. El partido socialista, por su parte, se hará cargo del gobierno municipal los dos años siguientes. Su portavoz en el Ayuntamiento, Vicente Esteban, llevará el bastón de mando entre los años 2003 y 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.