_
_
_
_

El "halcón" Sharon será el nuevo líder del Likud

El halcón y exministro de Exteriores israelí, Ariel Sharon, de 71 años, será la próxima cabeza del bloque conservador Likud y jefe de la oposición parlamentaria, al ganar ayer los comicios internos de esa formación política. La oficina del primer ministro israelí, Ehud Barak, emitió un comunicado en el que felicitaba a Sharon por su victoria: "A pesar de nuestros diferentes puntos de vista, sé que Sharon actuará dentro de la responsabilidad y los márgenes de la democracia". Como soldado reconvertido en político, el general retirado capitaneó la invasión de Líbano por parte de Israel en 1982 cuando era ministro de Defensa.Según un sondeo para la televisión, un 46% de los votantes que acudieron a las urnas apoyó a Sharon, que aspiraba al liderazgo que dejó vacante el exprimer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Netanyahu se alejó del Likud y renunció a su escaño en el Parlamento (Kneset), tras la derrota electoral que sufrió el pasado mes de mayo ante el dirigente laborista Ehud Barak.

De acuerdo con la encuesta, los otros aspirantes, el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmart, de 53 años, y el diputado Shitrit, de 50, obtuvieron un 13% de los votos, lo que representa un 30% de los 144.000 afiliados de todo el país. El 28% de los votantes declinó acudir a las urnas. Sharon, que en reiteradas ocasiones no ha ocultado su deseo de dirigir el Gobierno, prometió: "No habrá disputas, todos seremos uno para reconstruir el Likud".

Dentro de dos años se convocarán nuevos comicios internos para dilucididar el cabeza de lista de la formación conservadora para las nuevas elecciones. En esta disputa conservadora, el exprimer ministro es el que mejor colocado se encuentra. Un comentarista de la televisión israelí, Yaron Dekel, aseguró que hasta el 2002 se abre un "periodo de tranquilidad en el Likud hasta que Bibi [Netanyahu] pueda recuperarse de los efectos de la derrota y volver a luchar por el liderazgo del partido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_