_
_
_
_

El fiscal justifica el retraso del informe de Aznalcóllar por la complejidad del caso

El fiscal jefe de la Audiencia provincial de Sevilla, Alfredo Flores, justificó ayer el retraso que se arrastra en la elaboración del informe pericial sobre las causas que provocaron el vertido tóxico de las minas de la localidad sevillana de Aznalcóllar. El máximo responsable de la Fiscalía de la Audiencia sevillana argumentó que el mencionado retraso encuentra sus razones en la "especial complejidad" que reviste la causa abierta por este desastre ecológico a la hora de recabar determinados datos técnicos. En una carta remitida al coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, quien el mes pasado había solicitado información sobre la elaboración del mencionado informe pericial, el fiscal Flores rechaza que se esté produciendo una "excesiva tardanza" en la presentación de este documento. Flores considera que el supuesto retraso sólo se puede atribuir a una "afirmación infundada, si se desconoce el contenido que debe tener el informe". El fiscal jefe explica en la citada carta: "La prueba pericial reviste especial complejidad porque tiene que abarcar estudios y análisis geológicos sobre las capas del terreno, estudios sobre el volumen de agua embalsado en la presa, naturaleza y cuantía de los minerales depositados en la misma, así como estudios de ingeniería sobre la construcción de la presa, proyecto de edificación, resistencia y mantenimiento". "Aconsejable alejamiento" Flores explica así que, una vez atendida la complejidad del informe y la necesidad del rigor técnico exigible en estos procesos, la Fiscalía atendió no sólo a la cualificación profesional de los peritos, sino también al "aconsejable alejamiento" de la incidencia que el suceso tenía sobre instituciones públicas y privadas. El fiscal jefe de la Audiencia provincial de Sevilla reconoce, no obstante: "El informe pericial tuvo inicialmente un retraso, ante la falta de dotación de partidas económicas suficientes para atender los gastos, excluidos los horarios, que seguiría el trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Flores, no obstante, introdujo al mismo tiempo el matiz de que el Ministerio Fiscal designó como fiscal inspector de las diligencias abiertas por esta causa a Arcadio Martínez Henares, encargado de coordinar las cuestiones que afectan al medio ambiente. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, se dirigió el pasado 30 de julio a la Fiscalía General del Estado para solicitar información sobre la situación en que se encontraba la causa judicial abierta a raíz de la rotura de la balsa de decantación de las minas de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998, causa que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la cercana localidad de Sanlúcar la Mayor, Celia Belhadj-Ben.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_