_
_
_
_

Abierto el túnel de Renfe que une Alcobendas con Madrid

La Adelantada, la tuneladora que ha perforado los 1.640 metros de camino ferroviario íntegramente bajo el casco urbano de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, encontró ayer la luz del día en la futura estación de la avenida de España, después de dos meses y medio de trabajo, cuarenta y cinco días antes de lo previsto.Con la llegada de la tuneladora a la futura estación se concluye la construcción de los cuatro kilómetros de túneles incluidos en el proyecto de este nuevo ramal de cercanías, que mide en total siete kilómetros. La tuneladora, utilizada anteriormente en la ampliación de la red del metro en Madrid, sólo ha trabajado en el tramo comprendido entre las estaciones de Valdelasfuentes y Plaza de España, justo el que discurre bajo la arteria que une Alcobendas y San Sebastián. Sólo en el mes de julio la Adelantada logró perforar 851 metros de túnel, batiendo todas las marcas de producción al lograr en un día rendimientos máximos con 42 metros lineales horadados.

Con todo, lo más novedoso del nuevo ramal ferroviario de la línea C-1, que será utilizado diariamente por 48.000 personas, son los ascensores hidráulicos de emergencia que se construirán en las estaciones de Valdelasfuentes y avenida de España. Se trata de una dotación que no tiene hasta ahora ninguna estación de cercanías de la región.

Estos elevadores, suficientemente grandes como para introducir un vehículo de siete metros de largo, permitirán bajar un coche -ya sea de bomberos o una ambulancia- hasta el nivel del andén y allí, una plataforma en forma de rampa le dará el acceso directo a la vía, por la que podrá circular sin problemas al ser construida sobre placas de hormigón y no sobre balastro.

Cuatro turnos de trabajo

El ramal del tren de cercanías a Alcobendas y San Sebastián, que cuenta con salidas de emergencia cada 500 metros, cuesta al Ministerio de Fomento 13.500 millones de pesetas y será inaugurado el mes de noviembre del año 2000. Antes, sin embargo, queda por construir, entre otras cosas, las estaciones del recorrido, el fondo de saco del ramal, de 472 metros, donde estarán aparcados los vehículos de Renfe, la construcción de las vías, así como las instalaciones de eléctricas y la señalización ferroviaria. Para cumplir los plazos de ejecución, Fomento tiene previsto que se organicen hasta cuatro turnos de trabajo."Esta línea va a ser muy importante para la consolidación del transporte ferroviario del noroeste de la región. Era una petición y una esperanza de la población de estas dos localidades desde hace más de 20 años y el final de la perforación de este túnel es un hito", comentó ayer a pie de obra el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián, José Caballero y Ángel Requena, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_