La semana redonda de Gabri
El canterano del Barça debuta como titular, le nombran el mejor del Gamper y se va con la sub-21
"Yo creo que lo está demostrando, que no es una casualidad. Nano fue titular en la Super copa y yo lo he sido en Santander". Gabri, de 20 años,el centrocampista azulgrana, escucha mil veces la misma pregunta y contesta mil veces la misma respuesta. No es culpa suya. Louis Van Gaal, técnico del Barcelona, ha demostrado en dos años tan poco apego a la cantera -ha despedido a siete futbolistas del primer equipo que habían surgido de ella- que ahora despierta escepticimo cuando apuesta por un nuevo jugador salido de La Masia. Gabri ocupó el domingo en El Sardinero el puesto de Luis Enrique -intocable desde que llegó en 1996 al Camp Nou- y ratificó la espléndida forma que exhibió en el Gamper, donde provocó dos goles ante el Sporting de Lisboa y fue nombrado el mejor jugador.Su nombre en la pizarra por el del asturiano. "Me quedé muy, muy parado; muy sorprendido", dijo Gabri cuando el sábado, antes de viajar, supo en la charla técnica que sería titular. Horas después, el canterano acompañó a Van Gaal a atender a los periodistas en Santander. Benítez, el técnico del Racing, le quería y tuvo que explicar varias veces por qué rechazó ir a El Sardinero. Esa pregunta encierra cómo ha cambiado su mundo en medio año: primero triunfó con la selección sub-20 y luego el Barça B descendió. Pero su futuro nunca fue incierto. Van Gaal le abrió la puerta cuando otros salían y el club le mejoró el contrato. Y se quedó. Fue titular -"Me falta ganarme la confianza de mis compañeros"- y a punto estuvo de marcar un gol (1-2).
Nacido en Sallent (Barcelona), Gabri jugaba en las categorías inferiores del Sabadell hasta que fue descubierto por Oriol Tort, uno de los responsables del fútbol-base del Barça. El Madrid estuvo a punto de ficharlo, pero Tort se adelántó unas horas y lo ató. Gabri se mudó a La Masia a los 14 años y vivió los dos últimos años de Johan Cruyff -"Jugué muchas veces de 4, en el centro o de lateral"-, el de Robson y la era de Van Gaal. Un hijo de los dos holandeses del Barça. Ahora completará su semana mejor: ayer se incorporó, por primera vez, a la selección sub-21 que actuará ante Austria y Chipre. Y llega con algo en la maleta: se ha colado con sigilio en el dilema que arrastra Van Gaal: Lítmanen (lesionado) o Luis Enrique. Gabri no lo ignora y sigue con los pies en el suelo: "Bueno, a ver qué pasa cuando los dos estén bien", dijo. Habló en plural. De dos jugadores. Se le escapó. Como si no diera crédito a que Luis Enrique no arrastrara aún molestias en su rodilla. La respuesta está en la enfermería. Quizás, en la contractura de muscular de Lítmanen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.