_
_
_
_
Entrevista:

BLAS GARCÍA "Los mosquitos invaden ciudades por la sequía"

Los mosquitos, junto a las cucarachas y a las ratas fueron los únicos seres vivos que resistieron a una prueba nuclear en un atolón del pacífico. Blas García, 49 años, responsable de la empresa que combate a los molestos insectos en Valencia y Alicante -con otras armas menos destructivas, aunque más eficaces-, asegura que los mosquitos han cambiado su hábitat a las ciudades debido a la sequía. Pregunta. ¿Qué sistema emplean para eliminar los mosquitos? Respuesta. Atacamos por tierra y aire, desde un helicóptero. Ahora estamos empleando tratamientos biológicos y naturales. El insecticida lo obtenemos de la flor del crisantemo. Un litro vale más de 100.000 pesestas. Se ha avanzado mucho en los últimos años. Los productos que se empleaban antes mataban los mosquitos, pero también a cualquier animal que entrara en contacto con ellos. P. Debe ser efectivo, pero siguen acribillando. R. Los mosquitos han cambiado su hábitat a consecuencia de la sequía. Ahora invaden las ciudades, crían en los imbornales de las alcantarillas y en las fosas sépticas, en cualquier lugar donde encuentren agua estancada. Las charcas de los campos están secas, así que van a buscar agua a las ciudades para criar. Ahora, en verano, su ciclo de reproducción es de unos diez días, frente a los tres meses del invierno. P. ¿Pican todos los mosquitos? R. Sólo lo hacen las hembras, y no todas. Este año hay muchos quironómidos, que son una variedad de mosquito que no pica. El más molesto es el culex (muestra una picadura en su brazo). Los mosquitos, aunque odiados, son necesarios. De qué se alimentarían sino muchos animales. Están dentro del ciclo y no se pueden erradicar. P. ¿Qué remedio ofrece para librarse de ellos dentro de las casas? R. El único remedio es aplicar un insecticida, bien pulverizado o bien en pastilla. Eso sí, para que sea efectivo debe ser de buena marca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_