El precio de la avellana baja un 25% en el mercado europeo por la crisis turca
El precio de la avellana ha empezado ya a caer en picado como consecuencia del terremoto acontecido en Turquía, principal país productor de este fruto seco con más del 75% de la cosecha mundial. De los 4,8 dólares por kilo (unas 700 pesetas) que últimamente costaba la avellana en grano, el viernes pasado los operadores turcos la vendían por debajo de los 4 dólares, concretamente a 3,5 (unas 500 pesetas) y ayer ya estaba a 3,4, según confirmó a este rotativo Pere Ferré, gerente de la cooperativa Coselva, ubicada en la Selva del Camp (Baix Camp). Como consecuencia, en la Llotja de Reus ya se viven los efectos negativos: la avellana en grano se cotizó ayer a 437,5 pesetas la libra frente a las 560 pesetas de hace dos semanas y las 540 del día 23; es decir, el precio ha bajado casi un 20%. La avellana con cáscara se fijó en 175 pesetas la libra, frente a las 195 pesetas de hace dos semanas y las 190 de hace ocho días. Pere Ferré ha manifestado: "Si el Gobierno turco no actúa rápido, en la Llotja de Reus las repercusiones serán cada vez peores, porque tendremos que reventar precios. Y todo indica que el precio va a bajar más". Por su parte, Andreu Ferré, técnico del sindicato Unió de Pagesos de Catalunya, señaló que el motivo del abaratamiento "son las especulaciones que hacen correr los operadores, en el sentido de que el Gobierno turco podría destinar parte del crédito que da a los productores de avellana a reconstruir el país. Si esto fuera así, bajarían muchos los precios". En principio, el gobierno turco debería retirar del mercado europeo 100.000 toneladas de avellana, acción que conlleva un crédito a los payeses de un total de unos 70.000 millones de pesetas. En el sector de la fruta seca hay inquietud porque se teme que, ante el devastador terremoto, el Gobierno turco destine este dinero o gran parte de él a recuperar el país. Esta caída del precio se produce en un año en que Cataluña tendrá una cosecha de más de 25.000 toneladas, una de las mejores de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.