Las ventas de El Corte Inglés alcanzaron 1,43 billones, con un 22,2% más de beneficio
El Grupo El Corte Inglés, el primero en el sector de la distribución en España, facturó el pasado ejercicio 1,43 billones de pesetas, un 10,7% más que en 1997. El beneficio neto se situó en 48.979 millones de pesetas, con un incremento del 22,2% en relación al año anterior. Los resultados del grupo fueron presentados ayer por su presidente, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas, que aprobó una ampliación de capital de 2.254 millones de pesetas. Este año han comenzado las obras para la instalación de nuevos centros en cinco ciudades, entre ellas, Lisboa.
Del total de ventas e ingresos, el mayor volumen correspondió a El Corte Inglés, SA, que ha rebasado el pasado ejercicio por primera vez el billón de pesetas (1,021 billones), con un incremento del 9,5% en relación al año anterior. El beneficio neto (después de impuestos) se situó en los 32.151 millones de pesetas, un 10,7% más.La segunda entre las empresas del grupo por volumen de negocio fue Hipercor, que alcanzó los 311.000 millones, un 16,1% más que en el ejercicio correspondiente a 1997. El beneficio neto se situó en los 12.445 millones, un 35,4% más.
También aumentaron el beneficio y la facturación las demás sociedades: Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Financiera El Corte Inglés, así como las de Seguros, Construcción, Editorial y Gestión de Puntos de Venta.
En conjunto, las empresas del grupo que preside Isidoro Álvarez realizaron el pasado año ventas por valor de 1,43 billones de pesetas, un 10,7% más que el año anterior. En 1997, la facturación aumentó un 7,5% con respecto al año anterior. Los beneficios después de impuestos ascendieron a 48.979 millones de pesetas, con un crecimiento del 22,2%. Durante el ejercicio precedente, los beneficios se situaron en 40.080 millones de pesetas, con un incremento del 29,1%.
La relación entre ventas y beneficios arrojó al cierre del ejercicio pasado una rentabilidad neta de 3,41 pesetas por cada 100 de ventas e ingresos. El cash flow (beneficios más amortizaciones) llegó hasta los 90.406 millones de pesetas, mientras que el beneficio de explotación sumó 75.831 millones.
Los gastos de explotación han supuesto para el grupo 1,35 billones de pesetas, de los cuales 962.364 (el 70,9% del total) corresponden a aprovisionamientos, y 247.277 millones (el 18,2%), a los gastos de personal, que se han elevado un 6,8% sobre el ejercicio anterior. Durante 1998 se han creado 2.600 nuevos puestos de trabajo.
Las inversiones en activos materiales han ascendido a 82.214 millones de pesetas. Esta cifra permitió la inauguración durante el año pasado de los centros de Portal de L"Angel en Barcelona, y el Centro Comercial Compostela, en Santiago. También se ha adquirido un nuevo edificio para la sede social de Viajes El Corte Inglés.
Igualmente, se han incorporado nuevos espacios comerciales a los centros de Arapiles, Parquesur (ambos en Madrid), Valladolid y Jaén, y se han acometido obras de reforma y ampliación en la mayoría de los demás centros.
Cinco nuevos centros
En el mes de abril de 1999 entró en funcionamiento Hipercor de Vista Alegre (Madrid); en mayo, el Centro Comercial Bahía de Santander, y en junio, el Centro Comercial Cornellá (Barcelona). Durante este año han comenzado también las obras de construcción de nuevos establecimientos de El Corte Inglés o Hipercor en Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Lisboa (Portugal).Ante la junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid, Isidoro Álvarez explicó: "Nuestro desafío es seguir ostentando el liderazgo", y para ello "son fundamentales las cifras de negocio, pero es prioritario que los ciudadanos sigan identificando a El Corte Inglés como la empresa que realiza un mayor esfuerzo por la calidad de los productos, el servicio, por la atención al cliente, por la amplitud y el interés de la oferta y por la garantía".
La junta general de accionistas aprobó una ampliación de capital por valor de 2.254 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.