El PNV hablará del comunicado sólo cuando lo analice el lunes su Ejecutiva
El PNV señaló ayer que no va a hacer valoraciones públicas del comunicado de ayer de la banda terrorista ETA hasta que sea analizado el próximo lunes, cuando se reúna la Ejecutiva del partido, el Euzkadi Buru Batzar.Sí se entró ayer en consideraciones desde otros ámbitos de la política. Fuentes del Gobierno aseguraron ayer que éste ha recibido "con tranquilidad" el nuevo comunicado de la organización terrorista. Añadieron que, "lamentablemente", no se trata del que espera toda la sociedad, en el sentido de anunciar el abandono definitivo de las armas.
Desde las filas del PSOE, Nicolás Redondo Terreros, apuntó el "tono amenazante bastante intenso" de la opinión de ETA. "Demuestran claramente que el 13-J fue un desastre absoluto para la estrategia del nacionalismo radical y aceptada por el PNV, especialmente por Egibar, por lo que ETA dice "cuidadito que la estrategia sigue estando vigente".
Por su parte, el secretario general del Partido Popular del País Vasco, Carmelo Barrio, señaló que ETA "sigue tratando de ser el gran vigía del proceso de paz. De la misma manera que da aprobados y que dice que bien estoy aquí o que bien me siento; de la misma manera pone sus notas o sus reticencias o sus recelos".
"Zancadillas" a Aznar
El comunicado de ETA del pasado jueves y las críticas vertidas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien acusó directamente al Gobierno de "no hacer nada por la paz" y de "pensar sólo en las elecciones", obtuvieron ayer respuesta por parte del Partido Popular vasco. Su presidente, Carlos Iturgaiz, acusó a Arzalluz de estar continuamente poniendo "zancadillas" al Gobierno de José María Aznar.El presidente de los populares vascos dijo que el líder nacionalista ve al Gobierno como el "enemigo, y a ETA y HB como el hijo pródigo que vuelve a la casa del padre", tras recordar que ETA nació del PNV.
Iturgaiz considera que el presidente peneuvista nunca ha querido una derrota de la banda terrorista ETA porque los objetivos políticos de ambos son los mismos: un proyecto de construcción nacional. "Arzalluz no quiere una derrota de ETA porque los objetivos políticos de ésta son los del PNV, y no hay que olvidar tampoco que ETA nació del PNV. Por lo tanto, el papel de Arzalluz es arropar a los agresores y criticar y dar palos a los agredidos, con lo que demuestra su falta de firmeza democrática", dijo. Frente a las críticas llegadas desde todo el ámbito político nacionalista vasco contra la actitud "inmovilista" de José María Aznar en el denominado proceso de paz, Iturgaiz aseguró que el presidente del Gobierno está liderándolo porque así se lo han pedido la sociedad y los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.