Los partidos de Lizarra abogan por crear un nuevo foro sin exclusiones
Los miembros de la permanente del Acuerdo de Lizarra se reunieron ayer en la sede del sindicato abertzale LAB en San Sebastián para avanzar en la redacción del manifiesto que difundirán el próximo 12 de septiembre, al cumplirse el primer aniversario de la firma de este acuerdo -que precedió al anuncio de tregua unilateral de ETA- en la localidad navarra de Estella por parte del PNV, Eusko Alkartasuna, HB, Izquierda Unida y otras 19 organizaciones sociales y sindicales.El borrador del texto, difundido ayer por Europa Press, propone la creación de "un foro de partidos que incorpore a todas las expresiones políticas del País Vasco", incluidas las que no forman parte del foro de Lizarra, pues el "frentismo no es un medio útil" para lograr objetivos como la "consolidación de la paz".
El documento insiste en la "dimensión política" del problema vasco, que se evidencia en la ausencia de "un acuerdo elemental sobre las reglas del juego político y más concretamente sobre los ámbitos y marcos de decisión".
El texto propone un "proceso de negociación multilateral y no excluyente entre todas las fuerzas políticas representativas" dirigido a alcanzar un "consenso básico sobre normas y ámbitos de decisión", que tendría carácter "fundante [sic] y constituyente de una convivencia integrada".
En las últimas semanas se han sucedido las reuniones de los partidos de Lizarra. En un primer momento, se debatieron tres borradores: uno, elaborado por la asociación pacifista Elkarri, otro propuesto por HB y un tercero, por un colectivo pro-autodeterminación. Los representantes de los partidos han ido realizando sus aportaciones, aunque se ha anunciado que no habrá dificultades para acordar la declaración.
A la cita de ayer acudieron Joseba Permach y Jon Gorrotxategi por Herri Batasuna; Joseba Egibar, en representación del PNV; Rafael Larreina y Jon Goikoetxea por parte de EA y dos representantes de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.