_
_
_
_
_

Las marchadoras aprenden la lección

La dura experiencia de sus colegas masculinos en las dos pruebas disputadas de 20 y 50 kilómetros les ha metido el miedo en el cuerpo. Las tres marchadoras españolas, Celia Marcén, María Vasco y Teresa Linares, compiten hoy en la única prueba de su programa, por primera vez en la distancia menor de los hombres, los 20 kilómetros. Sus aspiraciones son modestas y dicen que saldrán con precauciones. Otra rusa, tras los triunfos masculinos, es la favorita: Nadezdha Riasyina, en ausencia de la china Liu Hongyu, ambas en posesión del récord mundial, con 1.27.30 horas. Pero sin olvidar a la segunda rusa, Natalia Fedosyina, y a la italiana Annarita Sidoti."Tengo miedo", dice la zaragozana Celia Marcén. "Además del cambio que supone subir de distancia, hay que tener cuidado, lo que no puedes es llegar destrozada, porque eso te marca para el futuro psicológicamente. A mí todavía no me ha pasado, pero debe de ser horrible". Tiene 25 años y es la más alta (1,68 metros, 54 kilos) de las españolas que compiten hoy a partir de las 18.50. Ayer por la mañana no se separaba en el hotel de una botella de agua de litro. La sujetaba como un salvavidas un náufrago. Y es la plusmarquista española con los 1.32.14 horas conseguidos en la Copa del Mundo de este año, en mayo, en Mezidon (Francia). Allí fue 19ª. "Me he estado entrenando a 28 o 30 grados, en Segovia, sin darle demasiada importancia al calor, porque lo importante es la adaptación aquí. Por eso han ganado los rusos, aunque pareciera sorprendente. Pero después de ver lo que les ha pasado a nuestros chicos, a mí me vale con llegar, y bien".

Más información
La australiana Freeman se sucede a sí misma
El mejor Roberto Parra ha vuelto ya

María Vasco, barcelonesa, es la más veterana en la marcha, aunque no en edad (23 años). Mide 1,56 metros y pesa 47 kilos. Fue 23ª en Mezidon y con una marca cercana a la de Celia, 1.32.38. Es más concreta y aspira a estar entre las10 o 12 primeras, pero también para ella la salud es lo que importa: "Siempre que llegue bien me bastará". Es la que más cercano tiene el precedente masculino, pues es alumna de Manuel Alcalde y se ha entrenado con Paquillo Fernández.

Teresa Linares, tinerfeña, es la mayor de edad, 30 años, y pequeña de físico como María, 1,57 metros, 49 kilos, pero curiosamente la más novata. Acabó 38 en Mezidon, con 1.36.8, pero su mejor marca la consiguió dos meses antes, en Torrevieja, con 1.34.30. La entrena Jordi Llopart. "Noto aquí más calor y humedad que en mi tierra, en Las Cañadas del Teide, donde me he estado preparando. Ya sabíamos que iba a hacer calor, pero viendo lo de los chicos, tanto en 20 como en 50, tendremos que salir más reservadas. Por las condiciones meteorológicas no podré hacer marca, y me conformaría con llegar bien y quedar entre las 16 primeras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_