JOSÉ DAMIÀ BAUTISTA "Aquí, lo que va, es el heterosexual, blanco y rico"
José Damià Bautista ejerce las labores de portavoz de la Asociación Gay El Triangle de Castellón, un colectivo que no se ha limitado a la mera constitución del grupo, sino que desarrolla, a lo largo del año, múltiples actividades. El número de sus asociados es algo confidencial, pero las estadísticas apuntan a que en la provincia existen 60.000 homosexuales. Pregunta. ¿Cómo se encuentra el colectivo homosexual? Respuesta. Actualmente se está dando un revivir del asociacionismo gay y lésbico. Existe comunicación entre los colectivos y reuniones periódicas. Se dan unas circunstancias que no se habían dado hasta ahora y que brindan una oportunidad histórica. En Castellón, el crecimiento es sostenido y todos los meses recibimos a gente nueva. P. El Triangle se caracteriza por la cantidad de actividades que programa al año. R. Sí. Nosotros pensamos que, aparte del hecho de encontrarnos periódicamente para intercambiar ideas, debemos hacer comprender a la gente que formamos parte de la sociedad y que estamos dispuestos a asumir nuestros derechos y nuestros deberes. P. De todas formas, en el colectivo todavía existe mucha gente con complejos. R. Sí y el hecho de que un gay dé el paso de asociarse significa mucho a nivel interno de reconocimiento. A nivel íntimo es mucho más que rellenar la inscripción ya que supone asumir tu condición y la defensa de tus derechos, tu dignidad y tu felicidad. Porque esto no es más que la lucha por el derecho a ser feliz. P. ¿Sigue habiendo prejuicios? R. Sí. El machismo sigue imperando. Aquí, lo que va es el heterosexual, blanco y rico. Mientras no abramos esas concepciones rígidas... y en el caso de la mujer, la lucha por la liberación es igual. En cualquier caso yo creo que una persona sexualmente feliz no puede pretender la infelicidad de otra persona. P. ¿Cuáles son los objetivos básicos? R. Aspiramos a que los heterosexuales nos conozcan más porque conociéndonos llegaremos a querernos. Queremos que se derriben esos muros, traumas o complejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.