La oposición reclama a Chaves que Andalucía celebre elecciones en solitario
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, está recibiendo un aguacero de declaraciones de los dirigentes de la oposición para que no haga coincidir las elecciones autonómicas con las generales -previstas inicialmente para el 2 de abril del 2000-, después de que el mandatario socialista haya expresado su voluntad de agotar también la legislatura. Tanto IU como PP se han apresurado a recordar a Chaves que él mismo dijo hace unos meses que no le gustaría que ambos comicios se celebraran a la vez, de manera que ninguna otra convocatoria solape el debate específico de los problemas de Andalucía.El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, calificó ayer la posible simultaneidad de "estafa política" y "fraude al electorado", mientras que el secretario general del PP, Javier Arenas, se mostraba convencido, en declaraciones a Diario de Cádiz, de que Manuel Chaves anticipará los comicios andaluces porque está "preocupado, con escalofríos y nervios" por lo que llamó "efecto Teófila [Martínez]", en referencia a la nominación como candidata del PP a la Junta de la nueva presidenta regional de los populares. Arenas opina que esta comunidad autónoma debe contar con un debate político propio, posición que ya mantuvo en la convocatoria de 1996. Entonces, Arenas -que estaba al frente del PP de Andalucía- apoyó una iniciativa de IU para que Chaves llamara a las urnas en solitario. Sin embargo, la pinza entre su partido e IU en el Parlamento andaluz forzó el adelanto y la coincidencia con las generales al bloquear los Presupuestos autonómicos por segunda vez consecutiva.
Los dirigentes del PP reclaman el derecho de Andalucía a celebrar elecciones separadas, y "no bajo el paraguas de las generales", al igual que el resto de las nacionalidades históricas. Además, argumentan la urgencia de un cambio por el "agotamiento" de la gestión socialista.
El PA no presionará
Las elecciones conjuntas tampoco gustan al socio de gobierno de Chaves, el Partido Andalucista. Sin embargo, los nacionalistas -esta vez menos beligerantes que en 1996-, descartan ejercer ningún tipo de presión más allá de la mera declaración de los principios de su partido, toda vez que una de las leyes que aún están pendiente de aprobarse por el Parlamento es la de cajas de ahorros, en la que los andalucistas han intervenido activamente. Por su parte, Manuel Chaves continúa sin dar pistas sobre la fecha concreta, aunque el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo el martes que el presidente de la Junta goza de estabilidad para llegar al final del plazo de la legislatura, "por lo que se seguirá trabajando hasta el último día y se cumplirá con el calendario de proyectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.