Sesión de ajuste
Los mercados financieros han respirado relativamente tranquilos al coincidir sus previsiones con la decisión de la Reserva Federal, que mantiene una actitud neutral respecto de la inflación. La subida de un cuarto de punto del precio del dinero en Estados Unidos completa un ajuste de 0,5 puntos sobre los 0,75 que bajó a finales del pasado ejercicio. El martes todo el mundo daba por supuesto que se acababa el ajuste, pero ayer la volatilidad de los mercados indicaba que existían algunas dudas.Nueva York abrió en medio de altibajos que había que considerar como normales después de las subidas de los últimos días y por el anuncio de una entidad bancaria de que sus beneficios serían menores de lo previsto. Finalmente, marcó un nuevo récord y tras subir un 0,38%, el índice Dow Jones cerró a 11.326 puntos.
Las bolsas euroepas registraron oscilaciones importantes en sus precios, aunque todas ellas terminaron con avances, entre los que destacaban los de Francfort, con el 1,43%, y París, con el 1,96%. El mercado español confirmaba la existencia de cierto malestar de fondo con una subida del 0,74% en el índice general de Madrid. Una vez superados los obstáculos ajenos, reparecen los propios, entre los que destaca el temor a que el repunte inflacionista sea mucho más importante de lo que se ha estimado hasta ahora.
La contratación en el mercado continuo fue de 117.133 pesetas, 703,98 millones de euros, y estuvo algo más repartida que en las jornadas precedentes, aunque todavía muy concentrada en el Ibex 35.
Si la reacción de las bolsas era más o menos la esperada, la del euro sorprendía por una cuestión de acumulación. Ayer bajaba hasta 1,0433 dólares, pero en los últimos 20 días ha caído el 3,31% frente a la moneda estadounidense.
El mercado de deuda se dejó llevar también por la volatilidad del día y la rentabilidad del bono a 10 años llegó a caer hasta el 4,99%, desde el 5,06% de la jornada anterior, para cerrar en el 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.