Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de Endesa y de su filial Enersis
La firma Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de riesgo de la eléctrica española Endesa y de sus filiales chilenas Enersis y Chilectra por la "volatilidad y el riesgo" de las inversiones efectuadas en Chile. La calificación de Endesa pasa de AA con perspectivas negativas a A+ con perspectivas estables, mientras que las de Enersis y Chilectra en moneda local pasa de A+ con perspectivas negativas a A con connotaciones estables, respectivamente.Standard & Poor's concede el nivel AA a aquellas empresas con una "muy fuerte capacidad" para pagar el principal y los intereses adecuados, mientras que califica con A a aquellas compañías "con fuerte capacidad de repagar la deuda, pero de alguna manera susceptible a las condiciones económicas adversas".
"La rebaja de Endesa España refleja el deterioro en el negocio y el deterioro en la deuda como consecuencia del aumento de la inversión que ha tenido que hacer en Enersis", explica la agencia.
En enero de 1999, Endesa España aumentó su participación en Enersis, y a través de ésta, en Endesa Chile, del 32% al 64%, con un costo de cerca de 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros, 220.000 millones de pesetas). "Las previsiones -agrega S&P- son que los ingresos y el cash flow (beneficios más amortizaciones) derivado del debilitamiento crediticio en Chile representarán el 40% de las ingresos consolidados de Endesa España".
Por otra parte, S&P decidió rebajar también ayer la calificación a largo plazo de Coca-Cola, Coca-Cola Enterprises y Coca-Cola Amatil Ltd.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.