Zaplana acusa al PSOE de usar su poder autonómico contra Aznar Ambos presidentes celebran con la militancia el éxito del PP
Eduardo Zaplana combinó ayer una defensa del hecho diferencial de los pueblos de España con una clara expresión de vasallaje ante el Gobierno central en el breve discurso que dirigió a los 1.500 militantes, simpatizates y cargos públicos del PP que se dieron cita en L"Alcora para despedir a José María Aznar, presidente del Gobierno, tras su descanso estival. Zaplana arremetió contra los socialistas y afirmó que el PP nunca usó su poder autonómico como plataforma de oposición al Gobierno central.
Zaplana, desde su condición de barón autonómico en alza en el seno del PP, ejerció como el mejor escudero del presidente del Gobierno y máximo responsable del partido. El presidente de la Generalitat defendió que la profundización en las esencias de cada región es perfectamente compatible con un proyecto conjunto para EL Estado. Más aún, afirmó que la mejor garantía para el progreso es la defensa de la España plural. Plural, pero no reivindicativa. Zaplana, que dedicó buena parte de su alocución a descalificar a los socialistas, denunció la utilización de los gobiernos autonómicos como último recurso para hacer oposición al Gobierno central, un saco en el que también metió a los nacionalistas catalanes. El presidente de la Generalitat aseguró que el PSOE todavía no ha superado el "trienio esperpéntico", como calificó el periodo entre 1993 y 1996 correspondiente al último Gobierno de Felipe González. "Tienen hambre de goles pero no saben donde está la portería", comentó Zaplana. En contraste, y siempre con el símil futbolístico, el presidete destacó como los populares han "sudado la camiseta" en los puestos de responsabilidad y han logrado que España atraviese un periodo de prosperidad sin precedentes. Zaplana,que no se cansó de destacar su crecimiento electoral, también aludió a las próximas elecciones generales cuando señaló que sólo se ha cubierto "una primera etapa" y solicitó a Aznar que siga desarrollando el "cuerpo doctrinal de la política reformista mirando al siglo XXI". El presidente regional del PP apostó por la defensa del hecho diferencial "alejada de revanchismos" y, pensando tal vez en su propio futuro, afirmó que los populares de la Comunidad Valenciana quieren estar a la vanguardia del cambio generacional que "necesariamente" se producirá en el próximo siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.