Pájaros
El bullicioso mundo de los pájaros es en andaluz una fuente inagotable de sorpresas. Raro será el nombre castellano y, dentro de lo propio, la variedad llega a antojarse infinita. Son muchos los casos de polifonía derivada, como el de la hermosa oropéndola (bella como su nombre): gurupéndola (Arroyomolinos, Huelva), goripéndola (Carmona, Sevilla), péndola (Santiago de Calatrava, Jaén), oripéndola (Peal de Becerro), repíndola (Ardales, Málaga), jurupéndola (Colomera, Granada). Respetuoso a medias con Castilla es el jilguero, que se escapa en todo el oriente como colorín. Entre las fuentes disidencias nos encontramos con la pipita (lavandera o aguzanieves), protagonista del famoso y desesperante cuento de la buena pipa; transformada en la simpática pajarica de las nieves de casi todo el Oriente, con un extraño intermedio tifita, o fifita, en puntos de Córdoba y Noreste de Málaga. Rebelde al chotacabras es la zumaya, cantarina estival de abolengo mozárabe, bajo un pintoresco engañapastores en buena parte del Oriente. (Como ven, el Este andaluz es muy aficionado a los nombres expresivos). Cantores de tierra son la alondra (a veces londra) y sus parientes: la terrera, la calandria (alondra real, o londra riá, Málaga); la vivaz cogujada que cruza las carreteras, multiplicada en muchas cotolía, cutulía (Huelva norte), alguna vejeta en Córdoba, además de interminables adaptaciones fonéticas: cogujá, cugujá, cocujá, cujá; tan parecidos son morfológicamente los miembros de esta gran familia que provocan toda suerte de confusiones en los informantes, para desesperación de ornitólogos y dialectólogos. Ocurre también con aviones y vencejos, en promiscua algarabía nominal. Pero quizás el caso de mayor onomasiología es el de nuestro veraneante de invierno, el petirrojo: pimentero, sinsote, tontito, jamal, al Noroeste; pechuguito, carranco, rojito, por Sevilla; pichorrubio, chinchín, colorao, en Cádiz; cagachín, Málaga; cañamero, Jaén; pichicolorao en Almería. Otras dicotomías hay Occidente/Oriente, como cernícalo/avilanejo, con paso fronterizo en primilla, y alguna aguililla en Málaga, de donde el sentido figurado que se aplica a personas perspicaces. La famosa expresividad andaluza otorga a otras aves denominaciones familiares y afectivas: gallito de campo será el arrendajo en Huelva Norte; pero el mismo nombre servirá para la abubilla en Casas Viejas (Cádiz); gallito de marzo es esta misma de los abanicos voladores por Algeciras, y gallico por Balerna, Almería. Carlos Segovia, ornitólogo de Andalus, me acaba de pasar dos joyas de Aroche: engatinador (agatinador) y rabito hecho ascuas, colirrojo tizón. En fin, que no parece este mundo de los pájaros sino metáfora general del andaluz, en su libre escapada de la norma de Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































