PP y PSOE buscan un nuevo pacto en Melilla que incluya a Aberchan
Las novedades políticas en Melilla no dejan de sorprender día tras día. Ayer, el presidente alcalde de la ciudad, Mustafa Aberchan, comunicó su decisión de convocar de inmediato un pleno para que el PSOE recupere las dos actas de diputado que le corresponden. Paralelamente, destituirá a los consejeros del GIL, con los que hoy gobierna en coalición. Las direcciones del PP y del PSOE se plantean ahora negociar un nuevo pacto de gobierno que incluya a Aberchan, pero no le garantizan la presidencia. Él, sin embargo, se niega a dimitir.
Los dos principales partidos están convencidos de que hay que contar con el actual presidente, y sobre todo con los cinco diputados de su formación (Coalición por Melilla), para conseguir un nuevo Gabinete estable que arrincone al GIL. El problema es qué cargo ocupará Aberchan. Esta misma tarde o mañana, la Asamblea de Melilla celebrará un pleno extraordinario para que tomen posesión de sus escaños los socialistas Javier de Pro y Rafael Hernández. Con este paso, Aberchan se reconcilia con el PSOE, ya que expulsa de la Asamblea a la tránsfuga Malika Mohamed. Aberchan también destituirá en breve a los consejeros del GIL, tal como le exige el PP como prueba de su ruptura con esta formación. Ahora, tanto el PSOE como el PP piensan en un nuevo pacto que garantice un Gobierno en Melilla con apoyos suficientes como para mantenerse incluso si se produjera algún nuevo caso de transfuguismo hacia el GIL. Por eso ambas formaciones quieren incorporar a Coalición por Melilla. El problema reside en quién debe presidir ese Ejecutivo. Aberchan se niega a dimitir, y aunque ni PP ni PSOE le garantizan la continuidad, ambas fuerzas están presionadas por el hecho de que su desalojo podría ser interpretado como un gesto discriminatorio por el origen marroquí de Aberchan, de religión musulmana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































