_
_
_
_
_

Las Rozas alegará contra el trazado del tren veloz a Segovia

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP, arremetió ayer contra la posibilidad de que transcurra por su municipio uno de los trazados del tren de alta velocidad a Segovia y Valladolid, propuestos por el Ministerio de Fomento. De Santiago afirmó que ese posible itinerario "arrasaría dos barrios enteros y obligaría a derribar decenas de viviendas". Apoyó que la nueva línea discurra por Tres Cantos y alegó que, en ese caso, el impacto medioambiental sería "menor".El Ministerio de Fomento ha dibujado cinco posibles trazados del tren de alta velocidad para cruzar la sierra de Guadarrama. Todos ellos se reparten entre dos corredores: el de Collado Villalba (más barato) y el de Soto del Real (más caro). En el primero hay, a su vez, dos posibilidades: llevar las vías por Mostajo o por Tablada.

El ministerio propone tres trazados posibles en el corredor de Soto del Real: los de Valsaín, La Granja Sur y La Granja Norte. Según qué alternativa se elija, el precio de la obra varía entre los 175.000 y los 250.000 millones. El nuevo tren dejará el viaje de Madrid a Segovia (parada a mitad de recorrido) entre los 26 y los 34 minutos.

Pero el Ayuntamiento roceño se opone a los dos trazados del corredor de Villalba y alegará en su contra. De Santiago se mostró ayer contundente al respecto: "No estoy dispuesto a que me hagan un desaguisado en el pueblo. Me opongo rotundamente al trazado del tren de alta velocidad a Valladolid por Villalba, y para tratar de impedir que se llegue a realizar he puesto a trabajar a los técnicos municipales para que elaboren todas las alegaciones necesarias para evitar que ese tren pase por Las Rozas".

Apoyo de los vecinos

El periodo de 60 días para presentar las alegaciones al proyecto aún está abierto. "Voy a animar a todos los ciudadanos roceños a que presenten tantas alegaciones como crean necesarias para conseguir que el trazado de Villalba no sea aprobado", afirmó el alcalde De Santiago.El trazado de Villalba cruza por el barrio roceño de La Estación, donde precisamente viven antiguos empleados de Renfe. "Para construir esa vía habría que derribar decenas de viviendas de esa zona. Además, el trazado arrasa Las Matas [un barrio residencial con chalés de lujo] y, como alcalde de la localidad, no puedo permitir que mis votantes salgan perjudicados, aunque me tenga que enfrentar con el Ministerio de Fomento", aseguró.

El ministerio propone en el trazado de Villalba la construcción de un túnel en el barrio de Las Matas para esconder el tren. Pero a De Santiago esa medida no le convence: "No estoy dispuesto a que construyan un túnel por medio de la zona residencial. Me opongo rotudamente", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Santiago propuso otro trazado, aunque sea más caro: "Si hay que gastarse más dinero para construir la línea férrea, pues se gasta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_