_
_
_
_
_

Un informe oficial acusa a los líderes bosnios de robar 160.000 millones

Los dirigentes políticos musulmanes, croatas y serbios de Bosnia-Herzegovina se han apropiado de cerca de 1.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas) en fondos públicos y ayuda internacional, según un informe de la Oficina del Alto Representante para Bosnia divulgado ayer por el diario New York Times.En Naciones Unidas, una de las organizaciones más afectadas por los supuestos desfalcos, diplomáticos y funcionarios preferían no comentar las acusaciones de corrupción generalizada que relata el informe de 4.000 páginas. La entidad que ha elaborado el estudio depende del Consejo para la Aplicación de los Acuerdos de Paz, no de la ONU, aunque la organización es informada regularmente de la situación. El informe refería casos concretos, como el de la ciudad musulmana de Tuzla, donde la unidad antifraude constató la desaparación de 200 millones de dólares (30.000 millones de pesetas) del presupuesto de este año y 300 millones de dólares (45.000 millones de pesetas) de los dos años anteriores. Las escuelas de Tuzla han sido pintadas cuatro veces en un año por el Gobierno municipal, cuyos funcionarios pagaron dos o tres veces el precio normal y vendieron parte del material en el mercado local mientras que muchos colegios no tienen calefacción.

Otro caso bajo investigación es el banco BiH de Sarajevo, que habría sustraído 20 millones de dólares (3.000 millones de pesetas) de las agencias internacionales y de diez Embajadas extranjeras para prestarlo a negocios ficticios o a amigos de los propietarios. Sólo Suiza ha admitido la pérdida.

El presidente bosnio, Aliya Izetbegovic, ha reconocido la existencia de corrupción en Bosnia, pero rechaza que ésta tenga el calibre que describe el informe.

Otro caso de corrupción parece afectar al alemán Bodo Hombach, el coordinador de la Unión Europea para los Balcanes, puede volver a tener dificultades en su país por un asunto inmobiliario poco claro, según revela la revista Stern en el número que mañana sale a la venta. Según una investigación llevada a cabo por el semanario, Hombach habría tratado de ocultar sus vinculaciones con una propiedad inmobiliaria en Canadá, de la que figuran como propietarias la madre del político y la esposa de Harry Walter, un empresario especializado en campañas electorales.

Manifestación en Belgrado

En Serbia, país que quedó excluido del plan de reconstrucción para los Balcanes, su capital se prepara para la manifestación de mañana. Vuk Draskovic, uno de los principales líderes de la oposición serbia, asestó ayer un duro golpe a la concentración que han convocado los partidos contrarios a Milosevic, al anunciar que no tomará la palabra ante los manifestantes, informa France Presse. La cita, un paso importante en la actual campaña contra el régimen del presidente Slobodan Milosevic, se vio también ensombrecida por el anuncio del general Momcilo Perisic, ex jefe del Ejército y ahora en la oposición, de que tampoco participará.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_