_
_
_
_
_

El apagón de Méndez Álvaro se debió a un fallo del aislante de un cable

F. Javier Barroso

El incendio de la subestación de Cerro de la Plata, ocurrido el pasado 31 de julio en Méndez Álvaro, se debió al fallo en el aislante de un cable. Este hecho generó un sobrecalentamiento en la red y el inicio de las llamas. Esta es la hipótesis que Unión Fenosa considera más probable a la hora de explicar el incendio. La primera avería se registró a las 00.05 y se extendió en unos 50 minutos por todas las conducciones de la galería de servicio subterránea que va desde la M-30 hasta la subestación, según el citado documento.En términos técnicos el sobrecalentamiento se produjo por "una falta a tierra" en algunos de los cables de baja tensión de la galería (15 kilovoltios). Después, las llamas perforaron la cubierta del cable de 220 kilovoltios, con lo que éste perdió su estanqueidad y empezó a perder aceite (hexafloruro), lo que alimentó y avivó el incendio. "La disposición en pendiente de la galería proporciona la chimenea que evacúa los humos hacia arriba y facilita la entrada de aire desde abajo", afirma el informe, que añade que la larga duración del incendio (unas 17 horas) dificultó "considerablemente" la identificación de las causas.

En el momento del apagón, la subestación suministraba electricidad a 90.000 clientes. Los fallos comenzaron a las doce y cinco en un cable de 45 kilovatios. Después se extendieron al resto de conducciones de la galería hasta que llegó a la sala de interruptores de la subestación de Cerro de la Plata. "Desde la 1.02 se pueden considerar completamente aisladas eléctricamente las zonas en combustión, siendo el incendio a partir de ese momento automantenido", sostiene el informe.

Cortes a 90.000 usuarios

El corte de electridad afectó a todos los clientes que recibían suministro de la subestación, unos 90.000. De ellos, unos 50.000 sufrieron cortes de dos a treinta minutos. Entretanto, se derivó la electricidad desde las subestaciones de Salamanca, Entrevías, Moratalaz y Villaverde. Los usuarios que más tardaron en volver a tener electricidad fueron los de las calles de Cavanilles y del Doctor Esquerdo y de las avenida de Ciudad de Barcelona y del Mediterráneo (todos en Retiro), junto con los edificios y centros comerciales de Méndez Álvaro (Hipercor y la estación sur de autobuses, entre ellos). Fueron, según Unión Fenosa, unos 15.000 clientes. Hasta la noche del sábado no se reestableció todo el servicio.Todos los cables de la galería han quedado inutilizados por las altas temperaturas que se alcanzaron en su interior. "El edificio en sí puede tener daños estructurales que aún están sin evaluar", asegura el informe.

Por otra parte, unas 10.000 personas de Cabanillas de la Sierra, Venturada y de la urbanización Cotos de Monterrey se quedaron ayer durante más de nueve horas sin luz por una rotura en una línea de alta tensión de la empresa Iberdrola. El corte afectó a los centros de transformación ubicados entre los kilómetros 40 y 50 de la carretera de Burgos (N-I).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_