_
_
_
_
_

Almunia: "Con pasividad no se puede avanzar en la paz"

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de una paz definitiva en el País Vasco no se conseguirá manteniendo una "actitud pasiva, esperando a ver cómo evolucionan las cosas en el lado de quienes no condenan la violencia", sino que el Gobierno debe incitar a acelerar el proceso. Para ello recordó que el Gobierno tiene en su mano la política penitenciaria, que no sólo se limita al acercamiento de presos.El secretario general del PSOE afirmó que el hecho de que la tregua de ETA vaya a cumplir un año es, en sí mismo, "muy positivo", pero "la situación no es perfecta, porque lo ideal es la paz". "Hay tregua, pero no hay paz", explicó. "Siguen las actividades de violencia callejera y hay una posición, defendida por EH, de negarse a condenar la violencia y de empeñarse en obtener cesiones políticas a cambio del simple hecho de respetar las reglas del juego, lo cual no es posible".

Cuanto más claro, mejor

A su juicio, si se pagase un precio político porque un colectivo acepta las reglas del juego democrático, sería tanto como violar esas reglas. "Cuanto más claro lo digamos, mejor", resaltó. "No es posible que piensen que vamos a hacer concesiones políticas a cambio de su abandono definitivo de la violencia. No las vamos a hacer, porque como demócratas no podemos hacerlas". Eso sí, "lo que podemos y debemos hacer los demócratas es integrar, reinsertar en la sociedad, a todos aquellos que practicaron la violencia y que deciden abandonarla, porque si todos aquellos son todos y no hay nadie que defiende la violencia, habremos llegado a la situación ideal, que es la paz".En la opinión de Almunia aunque no se consiga que todos renuncien a las armas el mismo día, habrá que estar "permanentemente en disposición de acoger en la sociedad con los brazos abiertos a todos los que deciden abandonar la violencia". "Eso es lo que podemos hacer los demócratas y debiéramos hacerlo con más energías y más iniciativa de la que hasta ahora hemos tenido", agregó.

Almunia sostiene que "el Gobierno debiera pensar que no basta con observar cómo evolucionan las cosas en el lado de los que todavía no condenan la violencia, sino que también hay que actuar desde el lado de los demócratas para incitar a que ese proceso se acelere y cada vez sea más difícil mantener posiciones de no condena de la violencia".

Para el líder del PSOE, si los demócratas no han tenido "todas las iniciativas necesarias y posibles" es porque "han desaparecido los lugares de encuentro", tanto la Mesa de Ajuria Enea como la de Madrid, y no existe dónde ponerse de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_