Los sindicatos critican el traslado de la Fiscalía de Menores del TSJA
Los sindicatos UGT y CC OO criticaron ayer el "arbitrario" cambio de sede de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que atribuyen a una decisión de la Consejería de Gobernación y Justicia "forzada por el propio tribunal que quiere evitar en su actual ubicación, la Real Chancillería de Granada, la presencia de niños mal vestidos que dan mala imagen a la institución". Con esta denuncia, las centrales han ratificado un argumento que ya esgrimió Luis Portero. El fiscal jefe del TSJA escribió en un artículo de opinión, publicado el pasado junio en el diario Ideal, en el que apuntaba que la razón para el traslado de la Fiscalía no era otra que solucionar un problema estético: "No se entiende, entre otras muchas cosas, que se pretenda desalojar de la Real Chancillería parte de las dependencias de la Fiscalía del TSJA que con denuedo trabaja en la protección y reforma de los menores (Fiscalía de Menores) en base a lo poco estético que resulta ver por tan emblemático edificio a niños y sus padres, casi nunca de buena condición y atuendo, bajo la excusa de que falta espacio para almacenar legajos de recursos relativos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles". Portero llegó a pedir la mediación del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para evitar el traslado de las dependencias. Pero, hace unos días, Cardenal le respondió que debía acatar la decisión de la Junta de Andalucía de mudar la sede. Como señala el propio Portero en su escrito, la razón esgrimida para el cambio de sede fue la falta de espacio en el edificio para ubicar más de diez mil recursos contencioso-administrativos. El tribunal decidió trasladar las oficinas de la Fiscalía de Menores y almacenar en sus dependencias la documentación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Los sindicatos, sin embargo, consideran que los recursos del IBI pueden resolverse "en 4 ó 5 meses". "Lo lógico hubiera sido buscar un local apropiado para la ubicación de la documentación y no desmantelar un servicio de atención al público con 18 trabajadores", señalan en un documento remitido a la Consejería de Gobernación y Justicia. El secretario de Administración Central de UGT en Granada, José Antonio Enríquez, opinó ayer que el traslado responde a un deseo del propio presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. "A medio plazo, Méndez de Lugo quiere quitar de la Real Chancillería toda la Fiscalía e, incluso, la Audiencia Provincial, y dejar el edificio sólo como sede del TSJA", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.