_
_
_
_

Los españoles gastan menos en alimentos y ropa y más en vivienda

El aumento de la renta de los españoles ha provocado cambios en sus hábitos de consumo. La alimentación, el vestido y el calzado han perdido importancia en la cesta de la compra, mientras se ha incrementado el gasto en turismo, restaurantes y vivienda, según un estudio de la Caixa de Catalunya referido al periodo 1985-1996.El informe revela, sin embargo, que estos cambios han afectado de forma diferente a los hogares en función de sus rentas. Las familias con ingresos de hasta 1.186.000 pesetas han reducido sus compras en alimentación hasta un 10% del presupuesto familiar, mientras los hogares que superan esta cantidad tan sólo han disminuido este capítulo en un 4,5%.

La evolución más espectacular en el presupuesto familiar ha sido la experimentada por la vivienda, que ocupa el segundo lugar en las prioridades de las familias españolas y el primero, en las familias de renta más alta. El gasto en esta partida se ha incrementado un 8,2% en los niveles de renta más bajos, y un 5,1% en las familias con mayor poder adquisitivo.

Los apartados de transportes, enseñanza e impuestos, tasas, y donaciones, apenas han registrado cambios entre 1985 y 1996. Por otra parte, de cada 1.000 pesetas de incremento que llegan al hogar, 773 se destinan a consumo. El resto a ahorro o inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_