Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento convocará en septiembre dos concursos de telefonía local

El Ministerio de Fomento convocará en septiembre dos concursos para la adjudicación de seis licencias para la prestación de servicios de telefonía fija en el ámbito local. Las licencias permitirán a sus ganadores competir con Telefónica en un segmento en el que hasta ahora no tiene rivales mediante el uso de tecnologías de transmisión vía radio, que abaratan considerablemente el coste que supone tender cables hasta los hogares.Hoy vence el plazo para presentar candidaturas para la obtención de las tres primeras licencias de este tipo (en la banda de frecuencia 26Ghz) y ayer ya se habían confirmado siete en la Secretaría General de Comunicaciones, por lo que Fomento se ve abocado a convocar un concurso. Entre los candidatos están Airtel, BT, JazzTel, la operadora de cable de fibra óptica ONO y la Agrupación de Operadoras de Cable (AOC). Esta última cuenta con el apoyo de Euskaltel (País Vasco) y Menta (Cataluña).

Telefónica también opta a una licencia, ya que con la tecnología de 26 Ghz podrá ofrecer nuevos servicios sin tener que modernizar su red de cable de cobre, y así, frenar la entrada de competidores en telefonía local. Uni2 y Retevisión, que usan la red de Telefónica para dar telefonía de larga distancia, cuentan con una licencia de radio.

Además, Fomento ha emitido ya, para su publicación en el BOE, la resolución por la que fija el plazo para presentar candidaturas a otras tres licencias en la banda de 3,5 Ghz. El plazo terminará a primeros de septiembre, y Fomento prevé que también deberá convocar concurso. La resolución de ambos se espera en octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1999