La serie "Periodistas" se lanza a la conquista del mercado italiano
Dos series españolas, Médico de familia y Periodistas (Tele 5), competirán el próximo invierno por la primacía de audiencia en la pequeña pantalla italiana. Después del éxito de Un medico in famiglia, estrenada hace meses por la RAI 1, el grupo Mediaset, que controla tres cadenas privadas en Italia y es accionista importante en Tele 5, ha decidido apostar también por otra serie española, Periodistas, para hacer frente al éxito de la RAI.
El rodaje de los primeros siete episodios de lo que será Giornalisti (que se estrenará en enero del 2000) ha comenzado ya en los míticos estudios de Cinecittà, a las afueras de Roma, en medio de la más absoluta reserva, gracias, sobre todo, a la soledad que el agosto romano impone a los platós. Como en el caso de Médico de familia, la fórmula seguida por los italianos es la de comprar la idea, o formato de la serie, para después traducirla con mayor o menor libertad a la realidad italiana.Los cambios de guión de Un medico in famiglia respecto a la serie emitida en España han sido relativamente superficiales. Aun así, la diferente realidad italiana y los ligeros toques izquierdosos dados por los guionistas al abuelo bueno, padre del protagonista, suscitaron recientemente una agria polémica. Giornalisti, producida como Un medico in famiglia por Publispei, relatará, como la versión española, las peripecias profesionales y personales de los redactores y colaboradores de un pequeño periódico, en este caso de Roma, centrado en la actualidad local. Fabrizio Contri encarnará la figura del director del rotativo, mientras que la subdirectora, papel que en España realiza la actriz Amparo Larrañaga, será interpretado por una joven actriz llamada Valeria Cavalli. El personaje de José Coronado correrá a cargo de un actor que no se apoya sobre el atractivo físico: Rocco Papaleo.
La dirección de los primeros episodios estará en manos de Donatella Maiorca, autora de un largometraje, Viol@, que se estrenó el año pasado en la Mostra de cine de Venecia y fue acogido con poco entusiasmo por la crítica y el público italiano. Maiorca, de 42 años, ha obtenido su mayor éxito profesional dirigiendo algunos episodios de una serie de televisión nacional de enorme popularidad: Un posto al sole.
Todo está preparado ahora para el despegue de Giornalisti. En Cinecittà se ha construido la ficticia redacción del diario y los apartamentos de los protagonistas de la serie, y todo apunta a que los guiones serán muy parecidos a los ofrecidos en la versión emitida por Tele 5. Después de los primeros siete episodios está previsto rodar otra tanda hasta un total de trece. Si la fortuna sonríe a estos Giornalisti, todo apunta a que se rodarán nuevos capítulos, como ha ocurrido en el caso de Un medico in famiglia. Queda por ver si los periodistas, una profesión que goza en Italia de mayor consideración que en España, pero está lejos de poseer el estatuto de la del médico, atraerán también a una audiencia que adora las batas blancas, pero lee pocos periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.