Villapalos afirma que las excavaciones en la plaza de Ramales fueron planeadas por el Gobierno del PSOE
El consejero de Educación y Patrimonio Histórico de la Comunidad, Gustavo Villapalos, se defendió ayer de las críticas que en los últimos días han recibido las excavaciones arqueológicas en la plaza de Ramales, en cuyo subsuelo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. "Quien dice que es una operación de imagen debería considerar que se trata de una excavación arqueológica que estaba ya proyectada por el último Gobierno del PSOE dentro del plan de excavaciones, que abarca 10 años", declaró Villapalos a Europa Press.El pasado fin de semana, el secretario de Cultura del partido socialista, Joaquín Leguina, acusó de hacer marketing político al consejero de Educación por la puesta en marcha de los trabajos arqueológicos en Ramales, plaza en la que también se piensa que podrían estar enterrados los restos de Velázquez.
A raíz del descubrimiento de los primeros restos humanos de la edad del bronce en el centro de Madrid, varios arqueólogos y políticos criticaron también que no se prosiguiera con estas excavaciones en un solar de la capital y que, al mismo tiempo, se dedicara tanto tiempo y dinero a Ramales.
"Lo que se está tratando de hacer no es otra cosa que la planimetría de Madrid en la parte más importante, donde se encontraba la muralla árabe y el Alcázar, centro político y administrativo de España de la época. Se empezó con los bordes de la plaza de Oriente hacia la calle Mayor y hacia la calle de Bailén, y ahora se está en la plaza de Ramales. Se continuará por una serie de sitios porque lo que estamos haciendo son los planos de Madrid", declaró Villapalos, quien volvió a insistir en que es "prácticamente imposible encontrar el cadáver de Velázquez". "Nunca se ha pretendido encontrar al artista, pues la iglesia de San Juan Bautista [en la que fue enterrado el pintor en 1660] fue destruida en 1809 por orden de José Bonaparte. Aunque estuvieran allí los restos, no se podrían identificar", añadió Villapalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Velázquez
- Gustavo Villapalos
- Consejerías autonómicas
- Política nacional
- V Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Arqueología
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gente
- Política cultural
- Administración local
- Política municipal
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































