_
_
_
_

Villapalos afirma que las excavaciones en la plaza de Ramales fueron planeadas por el Gobierno del PSOE

El consejero de Educación y Patrimonio Histórico de la Comunidad, Gustavo Villapalos, se defendió ayer de las críticas que en los últimos días han recibido las excavaciones arqueológicas en la plaza de Ramales, en cuyo subsuelo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. "Quien dice que es una operación de imagen debería considerar que se trata de una excavación arqueológica que estaba ya proyectada por el último Gobierno del PSOE dentro del plan de excavaciones, que abarca 10 años", declaró Villapalos a Europa Press.El pasado fin de semana, el secretario de Cultura del partido socialista, Joaquín Leguina, acusó de hacer marketing político al consejero de Educación por la puesta en marcha de los trabajos arqueológicos en Ramales, plaza en la que también se piensa que podrían estar enterrados los restos de Velázquez.

A raíz del descubrimiento de los primeros restos humanos de la edad del bronce en el centro de Madrid, varios arqueólogos y políticos criticaron también que no se prosiguiera con estas excavaciones en un solar de la capital y que, al mismo tiempo, se dedicara tanto tiempo y dinero a Ramales.

"Lo que se está tratando de hacer no es otra cosa que la planimetría de Madrid en la parte más importante, donde se encontraba la muralla árabe y el Alcázar, centro político y administrativo de España de la época. Se empezó con los bordes de la plaza de Oriente hacia la calle Mayor y hacia la calle de Bailén, y ahora se está en la plaza de Ramales. Se continuará por una serie de sitios porque lo que estamos haciendo son los planos de Madrid", declaró Villapalos, quien volvió a insistir en que es "prácticamente imposible encontrar el cadáver de Velázquez". "Nunca se ha pretendido encontrar al artista, pues la iglesia de San Juan Bautista [en la que fue enterrado el pintor en 1660] fue destruida en 1809 por orden de José Bonaparte. Aunque estuvieran allí los restos, no se podrían identificar", añadió Villapalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_