_
_
_
_
_

Los beneficios de la banca crecen sólo un 3,2% en el primer semestre

Los crecimientos porcentuales de dos dígitos en los beneficios de la banca parecen haberse acabado. Hasta junio de este año, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), los beneficios netos de todos los bancos instalados en España -a excepción de las sucursales de entidades extranjeras con sede en la UE- ascendieron a 323.600 millones de pesetas (1.944,8 millones de euros), tan sólo un 3,2% más que en el mismo periodo de 1998.En el conjunto de 1998, la banca subió sus beneficios un 19%, y en el primer semestre del pasado año, el aumento fue del 25%. La patronal del sector bancario, la AEB, atribuye el estancamiento de los resultados a "la reducción de los diferenciales en las operaciones de clientes" y también "a los menores rendimientos de la cartera de renta variable y de las operaciones financieras".

Efectivamente, el margen de intermediación, que muestra los beneficios obtenidos por la banca al prestar dinero a más interés del que se paga por los depósitos a los ahorradores, cayó un 1,6% hasta junio y se situó en 878.800 millones de pesetas. Esa caída en el cobro de intereses fue del 15,9%, y la cifra ingresada por este concepto se situó en 2,004 billones de pesetas.

Pérdidas en Bolsa

En la otra gran fuente de ingresos para la banca, la Bolsa, el primer semestre tampoco fue favorable. Los denominados "resultados netos de operaciones financieras" cayeron un 45,6% y se situaron en 38.700 millones de pesetas.La fuerte caída de ingresos, tanto del negocio tradicional como de la intermediación financiera, fue compensada en parte con un importante aumento de las comisiones cobradas a los clientes, especialmente a los que ahorran con fondos de inversión o invierten directamente en acciones. Este apartado de comisiones creció en el primer semestre un 11,6% y supuso para las entidades unos ingresos de 348.200 millones de pesetas.

Junto con el crecimiento de las comisiones, la banca ha procurado contener los gastos generales de funcionamiento para mantener sus resultados. Así, los gastos generales de administración se mantuvieron durante el primer semestre en 739.500 millones de pesetas, con un crecimiento cero, mientras que los gastos de personal cayeron un 0,6% y se colocaron en 511.400 millones de pesetas.

A la modesta cifra de beneficios registrada en la primera mitad del año también ha contribuido el importante incremento registrado en el apartado de "resultados extraordinarios", que se situaron en 89.800 millones de pesetas, un 265% por encima de los contabilizados en el primer semestre de 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_