Los Juegos de Sotomayor
La IAAF puede sancionar al atleta, que dio positivo en los Panamericanos finalizados ayer
La delegación cubana fue la gran ausente de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos finalizados en la ciudad canadiense de Winnipeg, en el estado central de Manitoba. Cuba fue segunda del medallero, pero la principal protagonista por las ocho deserciones de deportistas y miembros de la delegación, y por tener tres de los ocho casos de dopaje detectados, dos halterófilos con nandrolona, un anabolizante, y el principal de ellos, el del plusmarquista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, por cocaína.Cuba sumó 69 medallas de oro y 156 totales, por detrás de Estados Unidos, 106 y 296, y por delante del anfitrión, Canadá, 64 y 196 (repitiendo así el podio de la anterior edición). Brasil, 25 y 101, Argentina, 25 y 72 y México, 11 y 57.
Respecto a Sotomayor, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podría sancionarle, e impedir su participación en los Mundiales de Sevilla, que empiezan el día 20, si la federación de su país se inhibe y no aplica el reglamento. Giorgio Reineri, portavoz de la IAAF, dijo desde Montecarlo a Efe que la federación cubana debe investigar el caso y escuchar las alegaciones del atleta para decidir acerca de una posible sanción. "Si ellos no actúan y le suspenden, el Consejo de la IAAF puede sancionarle en su reunión de Sevilla el próximo lunes". Uno de sus miembros, curiosamente, es el doble campeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana. "Él tendrá algo que decir", añadió Reineri, y señaló que el caso "se podría complicar más si los federativos cubanos escuchan a su atleta, pero deciden no tomar medidas aún. En ese caso la IAAF podría verse forzada a permitir la participación de Sotomayor en Sevilla dejando el caso pendiente de revisión. Pero si Sotomayor compite la IAAF puede revisar el caso después y quizás acudir a un arbitraje. En este caso, la suspensión podría ser retroactiva, significando que el atleta podría ser desposeído de las medallas que gane en el concurso".
Investigación relativa
Las autoridades deportivas cubanas anunciaron ayer en La Habana que abrirán una investigación sobre el caso de dos levantadores de pesos que fueron desposeídos de sus medallas de oro, William Vargas, en la categoría de 62 kilos y Rolando Delgado, en los 69. "A fin de esclarecer si se trata de una canallada más contra el país", dijo Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). "La investigación sobre el caso de los levantadores se hace factible ya que la sustancia que se les atribuye es de larga duración en el cuerpo humano y es perfectamente posible realizar las comprobaciones pertinentes. No se trata de una imputación de droga social, fácil de introducir por diversas vías en la sangre, difícil de refutar por medios exclusivamente técnicos, después de una acusación destructiva para el prestigio y el honor del atleta", añadió, siguiendo la teoría cubana de que Sotomayor sufrió un sabotaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.