_
_
_
_

Los embalses de la Cuenca Sur pierden un 1% de su capacidad cada semana

Los once embalses de la Cuenca Sur pierden a razón del 1% de su capacidad cada semana. Si hace siete días los datos reflejaban un almacenamiento del 44,8%; ayer las reservas de agua ya se situaban en el 43,9%. De continuar este ritmo descendente y si no llueve, dentro de un año las presas estarán secas. Hace un año, los pantanos andaluces tenían 750 hectómetros cúbicos, casi las tres cuartas partes de su capacidad (72%). Ahora suman 458 hectómetros, menos de la mitad (44%) de sus posibilidades de almacenamiento y un tercio menos que hace un año, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Sur. Durante la última semana descendieron todos los pantanos. Algunos, casi dos puntos, como Charco Redondo (Cádiz), El Limonero y La Concepción (Málaga). Estos últimos abastecen a la ciudad de Málaga y a la Costa del Sol occidental, respectivamente. Los que menos descenso experimentaron fueron Guadarranque (Cádiz), Guadalhorce (Málaga) y Cuevas de Almanzora (Almería). Este embalse es el que peor está de toda la comunidad autónoma: un 9,4% de su capacidad. En el otro extremo se sitúa la presa gaditana de Guadarranque que se encuentra al 87,7%. La provincia de Almería es la más castigada. La presa de Cuevas de Almanzora estaba el año pasado por esta época al 21% de su capacidad; ahora este porcentaje ha bajado más de la mitad (9,4%). Peor parada sale el pantano de Benimar que a mediados de agosto de 1998 se encontraba al 60% y ahora está al 20,5%. Pese a que también acusan los efectos de la sequía, los embalses de Cádiz son igual que el año pasado los proporcionalmente almacenan más hectómetros cúbicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_