_
_
_
_

La Comunidad reabrirá el yacimiento de la edad del bronce para excavarlo al completo

La Comunidad de Madrid, responsable del patrimonio de la región, está dispuesta a excavar la totalidad de un solar de propiedad particular en el centro de la capital en el que, el pasado julio, se descubrió un yacimiento con restos humanos de la edad del bronce, los únicos de la prehistoria encontrados en el casco urbano. "Hay que completar la excavación ahora. Si se descubre que hay otros restos importantes, no se podrá construir en ese solar", apuntó ayer Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Cultura y director general de Patrimonio en funciones.

Los arqueólogos regionales, tras desenterrar los huesos de tres cadáveres de madrileños de hace 4.000 años, taparon de nuevo el yacimiento. Para estos expertos era preferible dejar el terreno convertido en "reserva de arqueología" y esperar a que generaciones de futuros arqueólogos, con más medios científicos y económicos, prosiguieran la labor. Sin embargo, el viceconsejero de Cultura, Juan Carlos Doadrio, se mostró ayer partidario de continuar los trabajos arqueológicos en él. "Además de completar la excavación, habrá que estudiar qué se hace en él", dijo Doadrio. "Y si no se descubren más restos, se tapará el yacimiento; los huesos encontrados se llevarán al Museo Arqueológico", declaró Doadrio.Especialistas en arqueología y políticos de la oposición municipal, tras destacar la importancia del hallazgo, declararon el sábado que se debía excavar la totalidad del solar, ya que en él se pueden encontrar más restos de la edad del bronce, tan importantes como los hallados para completar la historia de Madrid. Los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio localizaron los tres cuerpos tras efectuar dos catas en las que se excavó una superficie de 50 metros cuadrados, una sexta parte de los 300 metros cuadrados con que cuenta este terreno cercano al Rastro. Rescatar la historia "Soy partidario de sacar a la luz toda la historia de Madrid. En esta nueva etapa se va a dar mucha importancia a la arqueología. Porque hay que rescatar la historia de Madrid. Además, a la gente le interesa mucho todo lo que tiene que ver con estas cuestiones", añadió Doadrio. Por todas estas razones, el viceconsejero es partidario también de continuar con las excavaciones en la plaza de Ramales, bajo cuyo subsuelo se encuentran los cimientos de la iglesia de San Juan y, posiblemente, los restos del pintor Diego de Silva y Velázquez, enterrado allí en 1660. Algunos de los arqueólogos y políticos consultados el sábado enjuiciaron también las excavaciones en Ramales. Para algunos de ellos no tenía sentido dedicar tanto dinero y esfuerzos en la búsqueda de los huesos del pintor y, al mismo tiempo, tapar el único yacimiento localizado hasta ahora en el casco urbano con restos humanos prehistóricos.

"No es cierto que la Comunidad esté destinando grandes sumas a los trabajos arqueológicos de la plaza de Ramales", matizó Doadrio. "Además, en esa plaza puede salir una iglesia entera. No se trata únicamente de buscar a Velázquez. Estamos descubriendo muchas cosas sobre la historia de Madrid en una zona en la que es posible excavar porque no hay casas encima. Pocas veces se da esta circunstancia", añadió el viceconsejero que, hasta el nombramiento de un nuevo director general de Patrimonio, también ocupa provisionalmente este cargo. También, el teniente de alcalde y alcalde en funciones, Juan Antonio Gómez-Angulo, del PP, habló ayer del yacimiento de la edad del bronce. Reconoció que el Gobierno regional no le había comunicado nada todavía de manera oficial, pero adelantó que va a solicitar a la Comunidad de Madrid "todos los informes arqueológicos pertinentes a fin de evaluar de qué estamos hablando".

Gómez-Angulo añadió que, en el caso de que el yacimiento que esconde el solar sea de particular valor, "el Ayuntamiento se planteará qué hacer con el terreno". "En casos con restos importantes, la ley prevé la expropiación", recordó el alcalde en funciones. De cualquier manera, Gómez-Angulo aseguró que hay que esperar para tomar una decisión: "En primer lugar, hay que ver qué se iba a hacer con el solar; en segundo, qué restos quedan ahí. Todavía es pronto para decidir", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_